proceso.com.do

Día de las Madres! El regocijo para quienes han asumido una carrera fértil “que nos ha permitido ayudar a muchas mujeres a tener hijos; a formar familia”

La Dra. Pineda nos abrió las puertas de UFYGER para conocer de las alternativas que "primero Dios" le han permitido a ella, junto a especialistas de diferentes áreas, cambiar la vida a cientos de mujeres que hoy con sobrada razón celebran el Día de las Madres. (1)

República Dominicana.-A propósito del Día de las Madres, es preciso y necesario destacar la carrera que han emprendido y asumido con vocación, dedicación y amor especialistas que, guiados de la mano de Dios, recurren a lo que en sus manos ha puesto la ciencia como instrumento para hacer realidad el sueño de ser madre.

Es a partir de ahí que el Día de las Madres va mucho más allá de reconocer a aquellas mujeres que como madres solteras hace hasta lo que se cree imposible para criar y mantener a sus hijos; más allá de la doña que madruga para llevar el pan a la familia…va mucho más allá de exaltar a las madres que luchan día a día, desafiando agua, sol y sereno, para formar a hombres y mujeres que aporten a la sociedad.

También hay que reconocer a esas mujeres que luchan día a día por lograr ese anhelo; por lograr ese sueño de ser madre.

Dra. Violeta Pineda

“Muchas de ellas lo han logrado y otras están todavía en la lucha por lograr ese anhelo. Otras todavía están en la búsqueda, que por muchas condiciones, muchas situaciones económicas, de pareja, sociales, religiosas, e incluso individuales de cada paciente, no han logrado ese sueño”.

La ciencia está, “pero sobre todo, gracias a Dios que nos ha brindado el conocimiento para que nosotros podamos ejercerlo”.

El propósito de la doctora Violeta Pineda de León, ginecóloga especializada en fertilidad y reproducción humana ha estado fijado en hacer realidad el sueño de ser padres, sembrando vidas saludables.

“Nosotros trabajamos en reproducción humana. Cuando hablamos de genética reproductiva, hablamos de los casos que involucran los trastornos genéticos en reproducción; las causas de abortos recurrentes, alteraciones en los niños; en los recién nacidos. Enfermedades hereditarias, enfermedades que pueden contraer los padres”.

Este trabajo –explica la especialista- se hace de la mano de  estudios de laboratorios y genética clínica, que son los que se encargan de dar la asesoría genética.

“Nosotros nos encargamos de encaminar los pacientes hasta tener el diagnóstico para determinar las enfermedades que pueden afectar su reproducción o su fertilidad”.

El proceso inicia con “el deseo; el anhelo de la mujer, el anhelo del hombre; el anhelo de la pareja, de ser padres. Posteriormente acuden a una consulta de evaluación (…) una consulta de orientación, donde ellos van a recibir las orientaciones necesarias para poder hacer los estudios de lugar; los análisis de lugar que nos puedan ayudar a nosotros a conocer cuál es la causa de la infertilidad en esa persona”.

Implica también consultas con especialistas en ginecología, medicina reproductiva, urología, psicología y a otras áreas donde sea necesario acudir, en busca de determinar la causa que impide un embarazo.

“Posteriormente a eso viene la etapa de los estudios y, si los estudios básicos arrojan que esa paciente tiene que someterse a un estudio complementario, eso tarda entre unos 30 o 45 días, hasta dos meses. Claro, eso depende de la condición de la pareja, de los accesos que tengan a los servicios de salud, pero la etapa de estudios incluye unos 30 días, como un estimado”.

Luego, ya con un resultado; con un diagnóstico, empieza la etapa de los tratamientos.

“Si la paciente tiene que someterse a un procedimiento quirúrgico, ya eso retrasa el proceso de la búsqueda y, si ya no necesitara ningún tipo de procedimiento, ni estudio complementario, al siguiente siclo menstrual, la paciente o la pareja pudiera iniciar con los procesos y los tratamientos de reproducción asistida”.

Edad “tope”

Hay una edad “tope”, no para que la paciente pueda ser madre, porque pudiera llevar un embarazo en cualquier etapa de su vida, cuando tuviera un útero funcional.

Sin embargo, “tendríamos que ver los riesgos aunados a la edad. O sea, la edad reproductiva no tanto influye en el bienestar del embrión, del feto, sino también en la salud materna. Qué tanto puede afectar un embarazo a una paciente de 45 o 50 años. Cómo van a ser las morbilidades asociadas a ese embarazo. Si tiene más riesgos de desarrollar una hipertensión gestacional, trastornos tromboembólicos. También trastornos de diabetes gestacional y otras enfermedades propias, que pueden ir con el mismo organismo de la paciente”.

Cambio en la vida de la mujer

“No hay forma de explicar cómo cambia la vida de una mujer cuando ya sabe que tiene dentro de si una personita, que vive de ella, que se desarrolla dentro de ella y que posteriormente el amamantar y tenerlo entre sus brazos”. 

La parte más delicada de todo esto no es el embarazo; no es el parto; “es la parte de la lactancia…esas primeras etapas, esas primeras horas…esos primeros meses. Eso no tiene explicación, de cómo una madre se siente. Yo he sido acompañante de tantas, desde que comencé a formarme como ginecólogo, desde que comencé loa obstetricia, y ya era madre, pero como yo me sentí tan especial, cuando tuve la noticia de mi primer hijo, eso no tiene comparación“.

“Hay muchos anhelos que se cumplen, hay muchos anhelos que estamos luchando aquí día a día porque se cumplan. Es muy difícil lidiar con esto. Yo digo que mi día está lleno de altas y bajas. Tenemos una prueba positiva, pero tenemos una prueba negativa y entre esas probabilidades de éxito, entre un 15 y 50%, de 10 pruebas que tengamos, que tengamos tres…eso también desanima…Esto no solo se mantiene de ciencia”.

La Dra. Violeta Pineda nos abrió las puertas de la Unidad de Fertilidad y Genética Reproductiva -UFYGER- para conocer en detalle de las alternativas que "primero Dios" le han permitido a ella, junto a especialistas de diferentes áreas, cambiar la vida a cientos de mujeres que hoy con sobrada razón celebran el Día de las Madres. (1)

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario