proceso.com.do

La victoria del PP en España constituye un “golpe” al socialista Pedro Sánchez

El Partido Popular habría multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentaría significativamente su Poder regional, algo que no se daba desde el 2011.

Agencias.-A partir de los primeros datos dados a conocer, el Partido Popular ha ganado las discutidas elecciones municipales y autonómicas 2023, identificadas como las elecciones 28M por el día y el mes en que se efectúan (28 de mayo 2023).

Dicen los datos que el PP no solo ha conseguido mayoría absoluta en 459 municipios frente a los 429 del PSOE, sino que, además ha arrebatado algunos feudos a los socialistas, como Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares, Sevilla o Granada, La Rioja, Cantabria, entre otros.

Con esta victoria, los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sufren un duro revés en los comicios locales y la oposición se posiciona de cara a las generales de fin de año.

Con más del 95% de los votos escrutados, el PP aventaja al PSOE, tanto en número de concejales a nivel nacional, con 20.691 bancas frente a los 18.291 de los socialistas, como en votos emitidos, el 30% de los sufragios, y lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, donde el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta.

A partir de los datos dados a conocer, el Partido Popular habría multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentaría significativamente su poder regional, algo que no se daba desde el 2011, cuando las municipales y autonómicas fueron la antesala de la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario