proceso.com.do

Falta de cobertura no esteriliza deseos de tener hijos; en RD aseguradoras no cubren tratamientos para reproducción asistida

República Dominicana.-Los costos en reproducción asistida son elevados y, en la mayoría de los casos, el monto que en pesos implica, sale de las manos de los pacientes, pero también del médico especialista, a partir del tratamiento que demande la pareja y/o la mujer que busca hacer realidad el sueño de ser madre.

“Son costos que se salen muchas veces de las manos de los pacientes; que se salen muchas veces de las manos de los médicos, porque hay gastos que no dependen de nosotros”.

Hay que agregar que, con cada resultado negativo, las parejas deciden intentarlo una vez más, lo que duplica los costos.

El costo estimado del proceso es individual de cada paciente, a partir del historial clínico, precisa la ginecoobstetra Violeta Pineda, especializada en genética y reproducción humana. Sin embargo, el costo no es la limitante para someterse al proceso de fertilidad y reproducción asistida.

“Generalmente todavía no contamos con servicios de salud que puedan dar cobertura a los tratamientos de reproducción asistida en República Dominicana”, lamenta la especialista, que de inmediato destaca que ya en otros países sí tienen cobertura. “Esos pacientes pueden acudir a uno o dos tratamientos de reproducción asistida, con cobertura hasta en un 100% de los casos”, explicó Pineda del León, entrevistada para el programa dominical Sobre la Noticia, que se transmite por los canales 31 y 33, de 5:00 a 6:pm.

En Latinoamérica ya hay países que se está realizando; en Europa hasta cierta edad tienen cobertura.

“Ya después de ahí, si el paciente no logra el embarazo, la cobertura o los siguientes tratamientos, o las opciones de tratamientos brindadas, van por cuenta de los pacientes”.

Respecto a los medicamentos, los hay muy costosos, pero también los hay económicos y asequibles, dependiendo de las condiciones de los pacientes, que en ocasiones van en pareja, pero en la mayoría de los casos, son las mujeres las que toman la iniciativa.

“Si voy para una inseminación y tengo una reserva ovárica normal, pues yo no llevo una medicación costosa, que no sobrepasaría los mil o 4 mil pesos. Claro, a todo eso hay que agregarle los análisis y consultas y el proceso de los controles para programar una inseminación”.

En cuanto a la fecundación In Vitro (FIV), “ahí sí el paquete de medicamentos es un poquito más costoso, pero igual va a depender de la condición de la paciente”.

“Hay pacientes que con una estimulación suave podemos tener folículos suficientes, para poder tener embriones u ovocitos suficientes en el laboratorio, para poder trabajar con ellos y hay otros pacientes que sí ameritan más medicamentos, porque sus ovarios no responden adecuadamente a la medicación. Muchas veces esos estímulos se tienen que suspender por hiperrespuestas o por falta de respuesta, y eso se agrega como gasto, porque esa medicación solamente actúa en ese ciclo reproductivo; en ese mes, en ese momento de la menstruación o en ese momento de la ovulación”.

Los centros de reproducción asistida permiten congelar óvulos, espermatozoides o embriones, utilizando para su almacenamiento tanques con nitrógeno. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario