proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 junio, 2023

Banreservas respalda sector construcción con financiamientos por RD$15,800 millones

En 2020, la entidad financiera respaldaba 38 proyectos inmobiliarios. Esta cantidad se incrementó a 416, a mayo de 2023.

SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas informó que su cartera de créditos destinada al renglón construcción superó los RD$15,280 millones, mientras que los depósitos alcanzaron RD$27,280 millones, al cierre del primer cuatrimestre de este año.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó que -en lo que va de año- esa entidad ha concedido el 29.36% de losfondos que ha otorgado la banca nacional a ese sector de la economía, equivalentes a RD$74,793 millones.

“En Banreservas, como líderes del sistema financiero nacional, hemos asumido nuestro rol de músculo impulsor de este importante sector. Somos responsables del 29.36% de las facilidades crediticias que le concede el sistema financiero a la construcción, porque le brindamos atractivas condiciones de financiamiento y apoyamos el desarrollo de proyectos interesantes”, dijo.

Al encabezar el conversatorio “Apoyo de Banreservas al sector construcción”, Pereyra detalló que la cartera de clientes en Banreservas del área de la construcción ascendía en abril a 28,470: 45% corresponde al Gran Santo Domingo y el 8% a Santiago de los Caballeros.

Viviendas de bajo costo

En ese sentido, destacó el rol que ha desempeñado Fiduciaria Reservas en alianza con el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, para posibilitar que las personas de escasos recursos puedan adquirir unidades habitacionales de bajo costo.

Pereyra destacó que, a través de la unidad de Alianzas Inmobiliarias, Banreservas apoya el desarrollo del sector inmobiliario, en especial al segmento de viviendas de bajo costo. Desde el 2020, a través de esta área de negocios, la entidad otorgó financiamientos por más de RD$7,900 millones, en beneficio de más de 4,400 familias.

“Estos indicadores son el resultado del gran trabajo que hemos venido realizando a nivel nacional en el área de la construcción, cumpliendo con un compromiso de brindar un marcado apoyo a este sector y siendo coherentes con nuestra misión de impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos, de manera sostenible”, concluyó.

El conversatorio contó con la participación de Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; y Cristian Rojas, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

Triplica financiamientos inmobiliarios

Banreservas ha triplicado su volumen de financiamientos inmobiliarios vigentes, que ascendió de RD$3,532 millones en agosto de 2020 a RD$10,587 millones, en mayo de este año.

En 2020, la entidad financiera respaldaba 38 proyectos inmobiliarios. Esta cantidad se incrementó a 416, a mayo de 2023.

El 43% de estos proyectos corresponde a viviendas de bajo costo.Para continuar dinamizando el sector inmobiliario y mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos, en los últimos tres años, la feria Expo Hogar Banreservas ha desembolsado más de RD$14,951 millones, destinados a 3,914 financiamientos.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), al cierre del 2022 el sector construcción fue responsable del 40% de la producción industrial y del 11% del Producto Interno Bruto.

En el primer cuatrimestre de 2023, los financiamientos del sistema financiero a este renglón aumentaron 9.94%, un incremento absoluto de RD$ 6,484 millones con respecto a abril de 2022.

El sector construcción se ha caracterizado por ser el de mayor ponderación en la actividad económica dominicana en los últimos 10 años, influyendo de manera considerable en el dinamismo comercial y el desarrollo del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario