proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 junio, 2023

Junta Monetaria aprueba medidas de estímulo monetario por RD$94,000 millones

Estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual

SANTO DOMINGO.-En su sesión del 1 de junio de 2023, la Junta Monetaria aprobó un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

Estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.

Dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de 4 años.

Cabe destacar que esta decisión permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos.

Adicionalmente, la Junta Monetaria dispuso la creación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9% anual por 2 años. El Banco Central otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3% anual, garantizados con valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Estas facilidades compensarían el retorno de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del COVID-19. Vale destacar que, a la fecha ya han ingresado al BCRD unos RD$114 mil millones de estas facilidades, lo que ha contribuido a una desaceleración importante en los agregados monetarios.

La aprobación de este programa de estímulo monetario procura acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para generar una disminución más acentuada en las tasas de interés del mercado, en los próximos meses, y una mayor dinamización de la actividad económica. Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del BCRD indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario