proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 junio, 2023

Luis “El Gallo” pide al presidente Abinader dejar sin efecto disposición que otorga nacionalidad al peruano Vargas Llosa

Recordó que Vargas Llosa acusó a RD de practicar el racismo y violar los derechos de los migrantes, cuando encabezó una campaña donde buscaba que  hijos nacidos aquí  de padres haitianos ilegales  recibieran la nacionalidad dominicana.

República Dominicana.-La Unión Demócrata Cristiana pidió hoy al presidente Luis Abinader que suspenda  la disposición de darle la nacionalidad dominicana  al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El presidente de la UDC, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, dijo que esa medida anunciada por Abinader debe quedar sin vigencia, porque Vargas llosa es un intelectual  rechazado por la sociedad dominicana.

Indicó que el presidente Abinader debe meditar sobre el otorgar la nacionalidad a Vargas Llosa, y proceder a dejar sin efecto  un galardón, un reconocimiento, que no se merece este intelectual peruano que tanto ha calumniado al país.

Apunto que en su activismo intelectual, político y social Vargas Llosa se ha destacado por denigrar a los dominicanos, llegando a presentar como prostitutas de salón a damas dominicanas que se distinguieron en las luchas por la libertad y la soberanía.

En su libro y película “La Fiesta del Chivo”, Vargas Llosa ofende el pudor  y la moral de la mujer dominicana al señalar entre líneas, y en secuencias fílmicas, que violaban normas morales para obtener favores en la era de Trujillo.

Agregó que  Vargas Llosa en su afán  de denigrar a la sociedad dominicana,  ni siquiera meditó y respetó  que la principal figura religiosa de Perú y latino-américa, Santa Rosa  de Lima, tuvo una familiaridad histórica con la población de la isla La Hispaniola, donde hoy se encuentra la República dominicana.

Dijo que datos históricos señalan que   Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera residían  en Montecristi en el 1565, y decidieron abandonar la isla Hispaniola, para dirigirse al Perú en compañía de su hija recién nacida  Isabel Flores de Oliva, conocida  posteriormente como Santa Rosa de Lima.

Agregó que Vargas Llosa en una clara posición anti-dominicana acusó al país de practicar el racismo y violar los derechos de los migrantes, cuando encabezó una campaña donde buscaba que  hijos nacidos aquí  de padres haitianos   ilegales  recibieran la nacionalidad dominicana.

Añadió que Vargas Llosa inició acciones ilegales para que se desconociera la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, donde se consideraban  ilegales a los nacidos en el territorio nacional de padre sin documentados.

Apunto que Vargas Llosa se burló del pueblo dominicano cuando el ministerio de Cultura le otorgó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, con una dotación de  un millón de pesos, y calificó de alocados a los miembros del jurado.

En esa ocasión, en el año 2016, la UDC montó piquetes de protesta en el Teatro Nacional y en la Feria del Libro, para enfrentar  la decisión de otorgar el premio,  y las acciones antinacionales de Vargas Llosa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario