proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 junio, 2023

Compras y Contrataciones suspende licitación de ETED por incumplimiento en el proceso

El órgano regulador de las compras públicas expresó que en la actualidad el procedimiento debió estar adjudicado y contratado, pero que la empresa no ha ejecutado todas las etapas de la licitación, ya que no reposan en el portal evidencia de las mismas.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó suspender la ejecución de los contratos de ampliación de la red de telecomunicaciones ópticas llevada a cabo por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), hasta que se conozca su recurso jerárquico, el cual a la fecha se encuentra en etapa de análisis y ponderación.

El órgano regulador de las compras públicas expresó que en la actualidad el procedimiento debió estar adjudicado y contratado, pero que la empresa no ha ejecutado todas las etapas de la licitación, ya que no reposan en el portal evidencia de las mismas.

Además, destacó que ETED es reincidente en la omisión de documentar todas las etapas de los procedimientos de contratación a través del portal transaccional, puesto que en otras ocasiones la DGCP le ha ordenado la publicación y carga de documentos en atención al principio de transparencia y publicidad y conforme al Decreto Núm. 350-017.

La institución indicó que se constató que mediante la suspensión se garantiza el uso eficiente de los recursos públicos destinados al objeto de la contratación en cuestión, pues la ejecución del objeto del procedimiento alberga un presupuesto de RD$899,282,509.86, conforme a la certificación de existencia de fondos.

Sobre Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), es una compañía eléctrica estatal cuyo objetivo es operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión a todo el territorio nacional.

Asimismo, es una Empresa descentralizada propiedad del Estado Dominicano que surge a partir de la segmentación del sector eléctrico producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97 de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01 de fecha 26 de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energí­a eléctrica en la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario