proceso.com.do

EU acusa ex primer ministro haitiano de robarse 60 millones de dólares de Petrocaribe

WASHINGTON, EE UU.- La Casa Blanca anunció este viernes que el ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, no es elegible para ingresar a su territorio estadounidense por su presunta participación en actos de corrupción que contribuyen a la inestabilidad del país caribeño.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Lamothe, quien ocupó el cargo de primer ministro haitiano entre 2012 y 2014, se robó 60 millones de dólares del fondo de inversión en infraestructura y bienestar social Petro-Caribe.

"A través de este acto corrupto y su participación directa en la gestión del fondo, explotó su papel como funcionario público y contribuyó a la actual inestabilidad en Haití", subraya el secretario de Estado sobre la razón que lleva a sancionar al exfuncionario haitiano.

Laurent Lamothe también figura entre los 39 ciudadanos haitianos que, por disposición del presidente Luis Abinader, tienen prohibido entrar al territorio dominicano y tampoco puede visitar a Canadá, donde fue sancionado junto a otros miembros de la élite política y empresarial de Haití, congelando cualquier activo canadiense que posean, en un esfuerzo por detener el flujo de efectivo y armas a las organizaciones criminales.

El Gobierno estadounidense prometió que seguirá "apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de Haití que están comprometidos con generar esperanza y oportunidad para un futuro mejor en su nación".

Además, Blinken aseguró que los "Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de aquellos que abusan del poder público para beneficio personal".

Agregó que la sanción a Lamothe forma parte de una serie de acciones que "promueven la rendición de cuentas de quienes fomentan la violencia, bloquean el apoyo humanitario vital y se enriquecen a expensas del pueblo haitiano", azotado por la violencia, una profunda crisis y la inestabilidad política.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario