proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 junio, 2023

Exministros de Hacienda y administrativo de la Presidencia seguirán tras las rejas de cárcel Najayo

La audiencia inició a las 4:00 de la tarde de ayer jueves, hasta pasada la 3:00 de la madrugada de este viernes, y se desarrolló a puertas cerradas, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación.

República Dominicana.-Luego de más de diez horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva que como medida de coerción le fue impuesta a los exministros Donald Guerrero, de Hacienda, y José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia, encartados por el supuesto entramado de corrupción que el Ministerio Público reveló con la puesta en marcha de la operación Calamar.

Los jueces Ysis Muñiz, Luis Jiménez y Rosalba Garib, decidieron que los exfuncionarios de Danilo Medina se mantengan en prisión preventiva por 18 meses, tiempo que deberán cumplir en el Centro Correccional Najayo, en San Cristóbal.

La audiencia inició a las 4:00 de la tarde de ayer jueves, hasta pasada la 3:00 de la madrugada de este viernes, y se desarrolló a  puertas cerradas, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación.

Buena y válida

Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), consideró la decisión de los jueces “buena y válida”, en contra de Guerrero y Peralta.

“Considerando la corte que ésta es la medida idónea y proporcional dadas las circunstancias del caso y en consecuencia confirmando la decisión de primer grado”, agregó Camacho, al salir de la audiencia.

Como era de esperarse, el representante legal de Donald Guerrero, Eduardo Núñez, dijo que la decisión “no se corresponde en derecho, pero el litigio enseña a perder y a ganar aun cuando no estamos de acuerdo”.

También la defensa de José Ramón Peralta deploró la decisión de los jueces Ysis Muñiz, Luis Jiménez y Rosalba Garib.

De acuerdo al expediente del ministerio Público, Guerrero y Peralta, junto al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien cumple prisión domiciliaria, habrían estafado al Estado dominicano con 19 mil millones de pesos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario