AGENCIAS.– El presidente Joe Biden firmó el sábado la ley que eleva el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos, evitando así un impago sin precedentes, con apenas dos días de margen.
El mandatario de los EE.UU. realizó la firma de este acuerdo como un desenlace decididamente discreto para un drama de un mes que inquietó a los mercados financieros dentro y fuera del país y que provocó que jubilados ansiosos y organizaciones de servicios sociales hicieran planes de contingencia en caso de que el país no pudiera pagar todas sus cuentas.
En lugar de realizar una ceremonia pública con legisladores de ambos partidos, mostrando el bipartidismo que Biden había citado en un discurso en la Oficina Oval el viernes por la noche, el presidente firmó la iniciativa en privado como reflejo del ajustado plazo que enfrentaban los líderes de la nación.
El Departamento del Tesoro había advertido que el país empezaría a quedarse sin liquidez para pagar todas sus facturas el lunes, lo que habría enviado ondas de choque a las economías de Estados Unidos y del resto del mundo.