Santo Domingo,.– El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, clasificó la Misión Dominicana a Guyana de histórica y de gran trascendencia económica por ser la nación de mayor crecimiento económico del hemisferio y tener una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo.
González Nicolás destacó que Guyana es de los 13 países pertenecientes a la Mancomunidad en la región, con el mayor territorio y recursos naturales, sede de esos países y que forma parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Manifestó que este es el momento preciso y estratégico, para acelerar el fomento de las relaciones políticas, económicas y social con Guyana.
“Felicitamos la iniciativa del presidente Abinader de visitar Guyana, acompañado de sus ministros, dirigentes empresariales, rectores universitarios, asesores y directores de medios.
De esta forma se crean las condiciones para efectivamente identificar las oportunidades de exportaciones, inversiones, servicios y comercio”, subrayó.
Puntualizó que la apertura de la nueva embajada dominicana en Georgetown, es una medida acertada de política exterior del gobierno. Esta nueva sede diplomática contribuirá a identificar y concretizar las oportunidades de negocios e inversión.
También valoró como positiva la invitación formulada por el presidente Abinader a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para visitar nuestro país.
Entre las oportunidades de negocios con Guyana, González Nicolás mencionó entre otras que la República Dominicana podría exportar productos agrícolas, comestibles, industriales y materiales de construcción para viviendas y hoteles.
Además, participar en las obras de infraestructura que requiere el impresionante desarrollo económico está experimentando Guyana.
Otra importante perspectiva con este país es que el mismo brinda garantía de abastecimiento de gas y petróleo.
En cuanto a lo político, consideró que el fomento de las relaciones bilaterales con Guyana, permite acercase más a los 13 países del CARICOM. Lo que facilitaría positivamente el manejo con las relaciones dominico- haitianas.
González Nicolás concluyó señalando que el gobierno está dando pasos oportunos en política exterior que tenderán a aumentar las exportaciones, el comercio y las inversiones que necesita el desarrollo económico de la República Dominicana.