proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 06 junio, 2023

Tribunal Constitucional anula resolución del CNSS que regula el trabajo domestico

SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Constitucional dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social que estableció el régimen regulatorio para el servicio doméstico en República Dominicana, mediante el cual dispuso la contratación obligatoria y regulada por el Ministerio de Trabajo, horarios limitados a ocho horas diarias y la inclusión de los trabajadores domésticos en el Sistema de Seguridad Social.

La decisión de la alta corte, acoge un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la resolución 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El recurso pidiendo la nulidad de la resolución fue presentado por los abogados Luis Manuel Vílchez Bournigal, Jorge Luis Vílchez Bournigal y Laura Serrata.

La acción de los profesionales del derecho rechaza la inclusión del empleador del hogar en el régimen contributivo subsidiado, bajo un esquema de aporte con cargo al empleador, al trabajador y al Estado, alegando que la Ley de Seguridad Social 87-01 establece para este régimen solo al empleado y al Estado, con lo que afirman se viola la jerarquía legal que establece la Constitución.

El dispositivo de la sentencia señala que admite y acoge el recurso y, en consecuencia, “declara no conforme con la Constitución la citada resolución, emitida el 25 de agosto de 2022.

Y en consecuencia ordena la comunicación de la presente sentencia, por Comunicado núm. 35/23-Secretaria del Tribunal Constitucional” a la parte accionante, al Ministerio de Trabajo, organismo que emitió la resolución, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario