proceso.com.do
  • Clima
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 junio, 2023

Llueve sobre GSD, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, SPM, La Romana, La Altagracia y Sánchez Ramírez

En su primer boletín la ONAMET advirtió aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en algunas localidades por vaguada y onda tropical.

República Dominicana.-“Actualmente, la imagen del radar Doppler meteorológico muestra actividad de lluvias en progreso sobre diferentes localidades del GSD y el DN, así como Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Sánchez Ramírez entre otras…”, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Desde temprano, la ONAMET había pronosticado para este miércoles, que los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área estarán limitando los episodios de precipitaciones sobre gran parte del país.  Sin embargo, “la presencia de una vaguada en superficie al norte de la isla y el paso de un onda tropical sobre aguas del mar Caribe inducirán algunos chubascos en horas matutinas hacia localidades del litoral costero Caribeño”.

Entrada la tarde –dice la ONAMET- se producirán nublados acompañados de aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre algunas provincias de la vertiente noroeste, noreste y la cordillera Central.  Entre ellas: Monte Cristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago y San Juan.

Para mañana jueves, se espera que una masa de aire de reducido contenido de humedad y con partículas de polvo sahariano se establezca sobre el país, propiciando un ambiente soleado, caluroso y de escasas lluvias sobre el territorio nacional.   Por tal razón, se esperan solo algunos chubascos aislados y ráfagas de viento en horas matutinas hacia el suroeste del país, y en la tarde sobre el noreste y la zona fronteriza, por causa de los efectos del viento moderado del sureste y los factores locales.

Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordando que son más susceptibles niños y envejecientes.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa sobre la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un área de baja presión no tropical al este de las  islas Azores, este sistema podría adquirir características (Subtropical) en los próximos días, presenta una probabilidad de formación baja en 48 horas de 10%. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

Niveles de alertas y avisos

}ALERTASAVISOSDESCONTINUADAS
La VegaValverde 
Elías PiñaSantiago Rodríguez 
IndependenciaDajabón 
BarahonaMonte Cristi 
BahorucoPuerto Plata 
PedernalesSantiago 
Azua  
San Juan  
San José de Ocoa  
Total: 09Total: 06Total: 0
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario