REPUBLICA DOMINICANA.- El infectólogo Héctor Balcácer llamó a la población bajar el consumo de bebidas alcohólicas durante esta ola de calor, porque contrario a lo que se cree, provocan deshidratación y provocan problemas cardiovasculares.
“Cuando se bebe alcohol, especialmente la cerveza, el ciudadano comienza orinar y se deshidrata. Además pierden el tino ó el juicio y pueden presentar algún tipo de trastorno de situaciones agudas”, sostuvo el especialista entrevistado en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Explicó que el proceso de calor se asocia a problemas cardiovasculares, problemas respiratorios y trastornos en la piel.
Reveló que los consultorios de las clínicas están llenos de personas a las cuales les han salido abscesos en la piel, conocidos como “nacíos ciegos”, producto de la ola del calor.
Hizo un llamado a la población a que no se asusten con informaciones falsas en las redes sociales, sino que pongan atención a las informaciones de los organismos competentes, como Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
De otro lado, el infectólogo Héctor Balcácer dijo que las lluvias más recientes, han provocado un brote de diarrea, debido a que las personas se están infectando con agua contaminada de heces fecales.
Explicó que las inundaciones tapan muchas cisternas y las personas se bañan sin percatarse de que esa agua está llena de basura y de heces fecales.