proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 11 junio, 2023

Arroz, habichuelas y otros productos están subiendo de precios, revela Iván de Jesús García

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes pidió al ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó y al director de Proconsumidor Eddy Alcántara que chequeen lo que está pasando con el precio del azúcar.

Indica que el saco de 125 libras pasó de RD$2,985.00 pasó a 3,600.00 pesos, lo que implica que el incremento ha llegado hasta un 15%, y es preciso recordar que en el país los únicos productos que están sometidos a control de precios son los combustibles y el azúcar.

"Si son precios que los fija el Estado, entonces cuando se dispara el precio del azúcar, que nosotros no entendemos por qué, el pueblo necesita una explicación, y nosotros también, así también la refina se está comercializando a RD$3,600.00, cuando el saco de 125 libras lo estábamos comercializando entre 3,200 y 3,300 pesos".

“Lo mismo está pasando con el precio de la cebolla, que nosotros vendíamos la libra a 16 pesos, y ya está entre 24 y 28 pesos, es decir, el saco ha pasado de 800 pesos a RD$1,400.00, lo que implica que el consumidor la tendrá que volver a comprar entre 40 y 45 pesos”, explicó.

Iván García dijo que igual situación se produce con la papa que hace varios días el kilo se vendía a 35 pesos y en la actualidad cuesta RD$50.00.

“Estamos hablando que la libra, al por mayor cuesta 24 pesos, pero al detalle hay que sumarle 10 o 20% que se ganan los dueños de los colmados y los supermercados en las operaciones”, aclaró al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Otro producto que ha aumentado de precio es la habichuela negra que de 36 pesos la libra ha pasado a 42, las pintas se han mantenido al mismo precio, mientras que las rojas han bajado de 58 pesos la libra a RD$52.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario