proceso.com.do

El terrorista estadounidense "Unabomber" se suicidó estando en prisión

Washington D.C., Estados Unidos (AP).-Ted Kaczynski, quien ejecutó una campaña de atentados con bomba durante 17 años que mataron a tres personas y lesionaron a 23 más, murió al suicidarse en la cárcel, dijeron a la AP cuatro fuentes enteradas del tema.

Kaczynski, quien tenía 81 años y sufría de cáncer avanzado, fue hallado inconsciente en su celda en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, a eso de las 12:30 a.m. del sábado.

Los rescatistas practicaron reanimación cardiopulmonar y lo resucitaron antes de llevarlo al hospital, donde fue pronunciado muerto más tarde el sábado, indicaron las fuentes, que hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar del tema en público.

La muerte de Kaczynski ocurre en momentos en que la Oficina Federal de Prisiones encara un creciente escrutinio tras la muerte del financista Jeffrey Epstein, acusado de abusos sexuales, quien también murió por suicidio en una prisión federal en 2019.

Kaczynski estaba confinado a la prisión Supermax en Florence, Colorado, desde mayo de 1998, cuando fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por una campaña de terror que causó nerviosismo en las universidades del país.

Kaczynski admitió haber enviado bombas en 16 ocasiones entre 1978 y 1995.

Algunas de sus víctimas quedaron permanentemente mutiladas.

El hombre, un matemático egresado de Harvard que vivía recluido en una maltrecha cabaña en la zona rural de Montana, envió una serie de paquetes con bomba que cambió la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes y abordaban aviones.

Sus objetivos incluyeron académicos y aerolíneas, al propietario de una tienda de alquiler de computadoras, un ejecutivo de publicidad y un cabildero de la industria de temporizadores.

En 1993, un genetista de California y un experto en computadoras de la Universidad de Yale resultaron mutilados por bombas en cuestión de dos días.

Dos meses después, usó la amenaza de más violencia para convencer al New York Times y al Washington Post a que publiquen su manifiesto de 35,000 palabras contra la tecnología y la vida moderna, así como los daños al medio ambiente.

El tono del texto fue reconocido por su hermano David y la esposa de David, Linda Patrik, quienes informaron al FBI.

La persecución se convirtió en la más larga y costosa del país.

En abril de 1996, las autoridades lo encontraron en una cabaña de madera contrachapada y tela asfáltica en las afueras de Lincoln, Montana, repleta de revistas, un diario codificado, ingredientes para explosivos y dos bombas terminadas.

Mientras esperaba su juicio en 1998, Kaczynski intentó ahorcarse con un par de calzones.

Aunque fue diagnosticado como paranoico esquizofrénico por un psiquiatra, insistió que no estaba mentalmente enfermo.

Con el tiempo se declaró culpable en lugar de permitir que sus abogados lo defendieran bajo el argumento de demencia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario