República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, (Luis El Gallo), consideró que la ayuda internacional hacia Haití, incluyendo la de los Estados Unidos, se debe distribuir directamente en ese país, sin utilizar a República Dominicana como centro de acopio y distribución.
Añadió que es bueno que los norteamericanos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas vayan en auxilio de Haití, pero esa asistencia debe ir directamente a los barrios pobres y zona rural de ese país, no pasando por la frontera dominicana.
Lamentó que la intención primaria de esos donantes sea que el lado dominicano de la frontera sirva de acopio de la ayuda, y desde aquí se distribuya en Haití.
Alertó en el sentido de que tomando en cuenta las precariedades de seguridad que hay en Haití, donde las bandas están por encima del poder de las autoridades, establecer en República Dominicana centros de distribución, sería lanzarnos a problemas de convivencia y masiva llegada de ilegales.
Agregó que el gobierno dominicano ha estructurado una clara política de migración y control de ilegales, así como el levantamiento de un muro para dividir a los dos países, y si desde aquí se reparten alimentos y otras ayudas, los ilegales llegarían de forma incontrolable al país.
Afirmó que Haití necesita ayuda humanitaria y sometimiento de la violencia de las pandillas, pero las medidas de atención y control, tienen que ser llevadas en su territorio, la crisis haitiana, tiene que ser solucionada por los haitianos, los Estados Unidos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas.
Dijo que por siempre los dominicanos han sido solidarios con Haití y puso de ejemplo que en sus desgracias naturales, como terremotos e inundaciones, la primera ayuda fue de los dominicanos.
Recordó que La UDC, en el año 2010, en representación del país, fue el primer grupo que llevó asistencia a Haití, luego de que fuera azotado por un terrible temblor de tierra, que de acuerdo con las estadísticas de la ONU dejó 316 mil muertos.
“Me tocó llevar a Haití alimentos básicos, agua, medicinas, asistencia clínica, juguetes para los niños”, dijo Luis “El Gallo”, agregando que “hoy el desbordamiento de la violencia hace imposible cruzar la frontera, y meterse en esa antesala del infierno”.
Enfatizó que ayer y hoy la UDC es fiel al principio cristiano de la ayuda y la solidaridad, pero siempre con la línea clara de que los problemas haitianos se traten y resuelvan en Haití, y no en la República Dominicana.