Santo Domingo. – El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública y la ARS del Banco de Reservas concluyeron hoy los actos de celebración del Día Nacional del Donante, con un urgente llamado para que más ciudadanos entreguen su sangre con espíritu altruista y repetitiva porque con ese gesto contribuyen a preservar la salud y las vidas de millares de personas.
Un acto celebrado en las instalaciones del Banco de Reservas, ubicadas en la avenida Luperón, de Santo Domingo Oeste, puso fin a las festividades por el día del donante instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo del año 2005.
Durante el acto, el doctor Pedro Sing, destacó logros alcanzados desde el inicio de las operaciones el 25 de noviembre del 2021 hasta el 30 de mayo del presente año.
En su informe presenta 10 mil 837 pintas colectadas en un año y seis meses de trabajo continuo, con una producción total de 13 mil 437 hemocomponentes de los cuales fueron entregados 10 mil 422 a igual número de personas necesitadas para resolver emergencias médicas.
Del total entregado está compuesto por 9,114 paquetes globulares, 4,119 Plasmas y 176 plaquetas, todo de manera gratuita en cumplimiento con la instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, quien definió la sangre como un bien público que debe estar disponible para todos los ciudadanos en tiempo oportuno.
"Hemos logrado mejorar las colectas y concienciar a cientos de personas sobre la importancia de ofrecer su sangre sin pedir dinero a camiones, un gesto de puro amor y solidaridad”, dijo Pedro Sing.
En ese aspecto ha suscrito 15 acuerdos de colaboración con instituciones Estado, empresas privadas, centros educativos, iglesias y organizaciones sociales que se han comprometido a promover la donación reiterativa y espontánea entre sus empleados y colaboradores de manera que tengan acceso seguro a los hemocomponentes para ellos, sus parientes y cualquier persona que lo necesite.
Modesto Sánchez, vicepresidente de ARS Banreservas, dijo que, desde ese órgano están comprometidos a trabajar junto al Hemocentro Nacional para seguras que la sangre esté al alcance de todas personas, sin exclusión.
Ese avance ha sido posible con la captación de 14 mil 178 donantes voluntarios permanentes, uno de los logros más importantes en un año y medio desde el inicio de las operaciones.
Sobre el día mundial del donante
El 14 de junio fue instituido como el día mundial del donante en mayo del año 2005 por la Asamblea Mundial de la Salud, mediante la resolución 58 vital a unidades por los ministros de salud de los países miembros.
El rol del Hemocentro Nacional
El Hemocentro Nacional es la institución coordinadora de la estrategia nacional de sangre, de acuerdo a los dispuesto por la ley general de salud número 42-01.
Dispone de 270 camiones para la colecta y transporte de la sangre, a cargo de un equipo especializadas para garantizar la calidad y seguridad de los componentes sanguíneos
Está en la Ciudad Sanitaria doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Norte.