LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- Los seis miembros de la Policía Nacional involucrados en el incidente con la fiscal Carol Altagracia Morla Rodríguez, fueron arrestados.
La orden fue emitida por la Juez de la Oficina Jurídicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, atendiendo a que los agentes violaron los artículos 60, 303, 309, 309-1 y 341.
Esos agentes son el sargento mayor Miguel Ángel Familia, los sargentos Jiménez Reina y Sobeida González, los cabos Félix Pineida y Fortuoso Moni, y el raso Aybar Mercedes.
Todos son investigados, tanto por la Dirección General de la Policia Nacional, como por la Procuraduría General de la República.
Los agentes apresados fueron remitidos al Palacio de Justicia de Higüey, por instrucciones del procurador fiscal, Roberto Santos Pichardo.
La agresión a la fiscal Carol Morla Rodríguez, de La Romana, por parte de agentes (seis) policiales, que la apresaron y esposaron, ha generado todo tipo de reacciones en contra de los agentes “que no respetan la libertad, la vida, la integridad ni la dignidad humana”.
La Fiscalía de Higüey salió en defensa de la fiscal que fue detenida por agentes de la Policía Nacional, en momentos en que se desplazaba en un vehículo sin placa.Mediante un comunicado la entidad dio su parecer con respecto al incidente en el que se vio involucrada una fiscal, identificada como Carol Darisel Morla, diciendo que esta fue “humillada y maltratada”.
La fiscal dijo que se identificó como Ministerio Público cuando fue interceptada por la patrulla policial, pero que no le hicieron caso y la encañonaron, imputándole porqué andaba en un vehículo sin placa.
Los agentes policiales son investigados por instrucciones del Director General de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
También la Procuradora General Miriam Germán Brito dispuso una investigación para que los hechos sean aclarados.
La orden está firmada por Roberto Santos Pacheco, Claudia Lorena Garrido y Ronny Yordano, miembros del Ministerio Público en la provincia.
De acuerdo al abogado penalista Amadeo Peralta, los agentes policiales cometieron las siguientes faltas :
1- Andar sin placa no conlleva maltratos ni apresamientos contra ningun ciudadano, eso es simple violacion a la ley de tránsito que se sanciona con retención del vehículo y multas que no son impuestas por la uniformada, si no por la Digesset, nunca la violacion a una ley de transito se sanciona con golpes, ni prision.
2- pararse frente a un destacamento no está sancionado en el Código Penal como ningún delito, sino que es una simple violacion a la ley de tránsito que conllevaría multa.
3- Arrestarla sin ninguna orden judicial si está castigado en el Código Penal como arresto ilegal.
4- incautarle su teléfono celular y acceder al mismo para borrarle los videos donde ella grabo si es penalizado por la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología por acceso ilegal a un celular propiedad privada sin orden judicial.
5- Grabarla y distribuir de inmediato el video a las redes sociales con la intención perversa y malsana de desacreditarla, Difamarla y tergiversar la verdad también conlleva sanción drástica para los policias.
6-la fiscal se identifico como tal, andaba sola, con los vidrios abajo, fue al destacamento, estaba llamando a su superior la fiscal titular de higuey, por lo que una posible infracción de tránsito nunca podía generar el maltrato, el apresamiento, ni el envío a la cárcel de ningún ciudadano mucho menos esa fiscal.
7- Eso es un análisis jurídico de lo sucedido sin agregarle ninguna opinión personal contra los policías ni contra la fiscal como lo han estado haciendo mucha gente que no sabe de derecho.