SANTO DOMINGO.- El aspirante a diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Francisco Guillén, sostuvo que el actual Gobierno no le ha dado continuidad ni la ejecución necesaria a la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Asimismo, dijo que tampoco las dos gestiones gubernamentales del expresidente Danilo Medina cumplieron con la ejecución de la tan “importantísima” ley que marca la ruta que debe seguir la República Dominicana hacia un desarrollo sostenible.
“Aquí lo importante no es criticar quién hizo y quién no, sino hacer un nuevo diagnóstico de la ley para sincerar el plazo de cumplimiento y entonces retomar con seriedad los planteamientos que están en esta hoja de ruta y poder avanzar en el sentido de un esfuerzo importantísimo que hizo el Estado dominicano en torno a esta ley”, expresó.
El joven dirigente político fue entrevistado por los comunicadores Edward Ramírez, Iván López y Camil Amelia Adón, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
Aseguró que no se ha fiscalizado el cumplimiento de los objetivos de la ley, la cual dijo que no solamente está llamada a ser cumplida o reconocida por el Poder Ejecutivo, sino por una multiplicidad de instituciones que incluyen a 158 municipios, sus Alcaldías y Concejos de Regidores.
De igual forma, señaló que el Congreso tiene que legislar en torno a los objetivos de la ley con otras leyes subyacentes que van a fortalecer la persecución y la consecución de los objetivos de la misma.
“Hay una serie de instituciones y poderes que intervienen para el cumplimiento de estos objetivos; lo que estamos hablando aquí no es solamente de velar por la ejecución de esta ley, sino de trabajar de la mano con otros órganos y organismo del Estado para sincerar los plazos”, subrayó.
Consideró que en el año 2030 la República Dominicana verá que los objetivos no se cumplieron porque tiene casi 10 años de retraso, donde muchos de los objetivos inmediatos no se han ido ejecutando.
Estimó que se debe hacer un diagnóstico para ver qué plazo real se necesita para lograr estos objetivos y a partir de ahí fijar un nuevo plazo mediante una ley, además de establecer mecanismos de constreñimiento o de incentivos para generar las acciones concretas del Estado que hagan que esto llegue a un feliz término.