San Juan.- El exalcalde del municipio puertorriqueño de Aguas Buenas Javier García Pérez fue sentenciado este miércoles a 37 meses de prisión y a dos años de libertad supervisada por su participación en un esquema de soborno.
García Pérez, de 47 años, se declaró culpable en febrero pasado de un cargo de conspiración para participar de dicho esquema, por el que recibió dinero a cambio de la adjudicación de contratos municipales, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Desde que asumió como alcalde de Aguas Buenas en 2017, García Pérez aceptó pagos en efectivo de dos empresarios, que se beneficiaron de contratos municipales de servicios de disposición de residuos, de asfaltado y pavimentación, y de remoción de escombros.
En concreto, el entonces alcalde recibió al menos 32.000 dólares (unos 29.124 euros) desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021 de los dos contratistas.García Pérez, que era miembro del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por el gobernador Pedro Pierluisi, fue detenido en mayo de 2022 por agentes del FBI, aunque quedó en libertad bajo fianza.
Numerosos exalcaldes y altos funcionarios públicos han sido condenados por participar en esquemas de soborno en los últimos meses en Puerto Rico.