República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, -UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo, pidió a las autoridades estabilizar los precios del azúcar, y eviten “por todos los medios” que se mantenga el reciente aumento al producto.
Destacó que el azúcar es uno de los productos básicos en la dieta diaria, y forma parte de la preparación de los alimentos que se sirven en cualquier comida o merienda.
Dijo que inclusive las familias pobres que hacen el remedio casero para combatir el dengue, en base al ají morrón y la guayaba, podrían tener inconvenientes en preparar el batido si se mantienen altos los precios del azúcar.
Señaló que el tradicional café madrugador, costumbre tradicional de los dominicanos al levantarse cada día, podría tener que ser abandonado con el reajuste del precio del azúcar.
Pidió a los organismos oficiales que se inicie el diálogo con los productores y distribuidores de azúcar, para evitar que el producto mantenga el alza de los últimos días, y se de un efectivo control estable de precios.
Recientemente Luis -El Gallo- propuso al presidente Luis Abinader la creación del “Macuto Alimenticio Popular”, para garantizar la comida a los más pobres.
La funda alimenticia tendría un precio que se fijaría de acuerdo con los productos ofertados, pero también se distribuiría gratis en sectores excluidos, previa evaluación de sus muy particulares condiciones económicas.
El “Macuto Alimenticio Popular” entregaría a precios económicos las raciones para tres días, distribuyéndolas en colmados asociados, en las sucursales a nivel popular de los principales supermercados, en los almacenes de mercancías, y en las guagüitas conocidas como “plataneras”.
Destacó que ese programa de emergencia se desarrollaría a nivel nacional, contando con la colaboración del gobierno y el sector privado, y movilizando el personal humano que sea necesario para ejecutarlo.
Dijo que no se trata solo de distribuir fundas de alimentos, sino de hacerlo con conciencia social, sin enrostrar la miseria, y respetando la dignidad de los pobres.