Agencias.-El canciller dominicano Roberto Álvarez participó ayer miércoles en una reunión ministerial del Grupo de Trabajo sobre Haití, en la que abordaron soluciones que incluyan asuntos humanitarios, seguridad y desarrollo para contribuir con la estabilización y recuperación de Haití.
En la plenaria general de este jueves, los estados miembros de la OEA decidirán una serie de medidas para el apoyo inmediato a Haití contenidas en un proyecto de resolución.
Álvarez planteará las posiciones del gobierno dominicano sobre temas de interés para la región de las Américas, como la situación de Haití.
RD y su política migratoria
La representante dominicana que participó ayer en el diálogo con la sociedad civil y con los observadores permanentes en la OEA aprovechó para defender la política migratoria del gobierno, basada, según dijo, en un control estricto del ingreso y permanencia de migrantes.
Anabelle Bueno, representante permanente alterna, afirmó que RD busca asegurar una política migratoria responsable, coherente y firme de ingreso al territorio nacional, con respeto a los derechos humanos; así como la expulsión de quien viole las leyes migratorias.
Indicó que los ejes principales de esta estrategia se articulan en torno a cuatro nudos centrales: la eficiencia en el estricto control de ingreso y permanencia en el territorio nacional, un marco de política migratoria integral y coherente, un marco de acción e intervención estatal apoyado en la salvaguarda de la soberanía nacional y el cabal y riguroso cumplimiento de las disposiciones de la ley de Migración, 285-04. A pesar del problema de inmigración masiva desde Haití, la diplomática quiso aclarar que el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países es una de las prioridades del gobierno.