proceso.com.do

Haití pide asistencia de Brasil en seguridad y desarrollo sostenible

De acuerdo con la nota de la Oficina de Gobierno de Puerto Príncipe, el primer ministro informó a Lula acerca de la situación actual en Haití y, al mismo tiempo, solicitó el apoyo de Brasil en materia de seguridad y desarrollo sostenible.

Puerto Príncipe (Prensa Latina).- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó la asistencia de Brasil en materia de seguridad y desarrollo sostenible, al margen de la cumbre sobre un nuevo pacto financiero que se desarrolla en Francia.

Henry se reunió ayer jueves en París con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como varios miembros de su Gobierno, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y su asesor Celso Amorim.

De acuerdo con la nota de la Oficina de Gobierno de Puerto Príncipe, el primer ministro informó a Lula acerca de la situación actual en Haití y, al mismo tiempo, solicitó el apoyo de Brasil en materia de seguridad y desarrollo sostenible.

Por su parte, el líder latinoamericano se comprometió a plantear el caso del país caribeño en todas las reuniones internacionales en las que participe, con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad urgente de ayudar a Haití. La reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial y amistoso, aseguró el comunicado.

Henry viajó a París para participar en la cumbre Por un Nuevo Pacto Financiero Global que reúne a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, junto a actores del desarrollo, del sector privado y de la sociedad civil, para debatir en particular sobre financiación del desarrollo, clima y salud mundial.

La cita también tiene como objetivo poner en marcha una arquitectura financiera global suficientemente sólida para proporcionar más recursos y proteger a los países vulnerables frente a las perturbaciones, con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Al margen del evento que culmina el viernes, el primer ministro tiene una apretada agenda de reuniones bilaterales con sus homólogos para abordar la situación que vive Haití.

Este jueves, se reunió con la titular de Barbados, Mia Mottly, a quien agradeció su defensa de Haití ante algunos países y varias instituciones internacionales.

También dialogó con el presidente de Kenya, William Ruto, sobre las posibilidades de apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas en diversos ámbitos.

La víspera, el jefe de Gobierno sostuvo un encuentro con el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, y señaló la necesidad de estrechar los lazos entre Haití y sus «hermanos africanos», así como el posible apoyo de esos países a las fuerzas del orden nacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario