SANTO DOMINGO – El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró de urgencia la acción depositada por aproximadamente cuarenta mujeres políticas de diferentes partidos contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral que, estableciendo que la cuota electoral de género se aplica de la propuesta nacional de las candidaturas en lugar de por demarcación territorial, viola el principio de igualdad de cara a la contienda electoral del próximo año 2024.
«Esta presidencia en virtud de lo que establece el artículo no. 6 del Reglamento Jurisdiccional declara de urgencia el conocimiento de esta acción directa en razón de su incidencia en el proceso de elección de candidaturas para los cargos electivos municipales; las elecciones del próximo mes de octubre ya para las elecciones del próximo año 2024 «, afirmó la corte, encabezada por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara.
Ray Guevara agregó que a partir de esta declaración de urgencia «la presidencia del pleno decidió que todos los casos que tengan que ver con asuntos electorales van a ser declarados de urgencia a los fines que todas estas cuestiones puedas ser falladas antes de que se haga el proceso de inscripción de las candidaturas y que, en consecuencia, todo quede claro y nadie pueda alegar desconocimiento de las decisiones del órgano encargado de establecer la justicia constitucional.»
Esta acción fue apoyada por el Ministerio de la Mujer, que participó como interviniente voluntario, así como por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Fundación Friedrich Ebert (FES) , Profamilia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y más de 46 ciudadanas que intervinieron como “amigas de la corte”. El Senado de la República, uno de los órganos contra quien se interpuso la acción, también solicitó que la misma sea acogida.
Durante la audiencia realizada en la Sala Augusta, estuvo presente una gran representación de mujeres políticas de los diferentes partidos y organizaciones de la sociedad civil que ha hecho suya esta causa y que mostraron enérgicamente las motivaciones e importancia de esta declaración de urgencia a fines de garantizar una participación política justa y democrática para todas las mujeres.
El pasado 19 de abril se depositó ante la alta corte una acción de inconstitucionalidad con carácter de urgencia contra el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral que viola el principio de igualdad y que ha sido calificado como un duro golpe para el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad, luego de tantos años de lucha contra los obstáculos que siguen enfrentando las mujeres dominicanas a la hora de participar en la vida política.
Esta pieza establece que la cuota de género en las nominaciones y propuestas de candidaturas por los partidos políticos se aplicará a nivel nacional, en lugar de aplicarse en cada demarcación territorial, que sería lo correcto.
La importancia de la regulación de las cuotas ya ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional y su violación recortarían importantes derechos fundamentales.