REPÚBLICA DOMINICANA.-La salida de operación de algunas plantas generadoras debido al alto consumo de energía continúa generando apagones en sectores como Los Ríos, Los Girasoles, Arroyo Hondo y en el municipio Los Alcarrizos.
Ciudadanos narran las vicisitudes que atraviesan en medio del sofocante calor, además de las perdidas de mercancías y alimentos en algunos hogares.
Aunque esta frase forma parte de un popular merengue, describe la realidad de los residentes en Los Ríos, en especial de personas envejecientes, que aseguran que la luz no se va, si no que llega de vez en cuando.
Con tandas de apagones diarias, comerciantes reportan que deben recurrir a la compra de hielo para mantener en buen estado las mercancías, mientras que amas de casa aseguran que se le dañan los alimentos por falta de refrigeración.
Sumado a loa sufrimientos a causa de los apagones, los usuarios deben pagar una elevada tarifa por un servicio que reciben con deficiencia.
La demanda de energía ha alcanzado niveles records por las altas temperaturas, lo que según las autoridades ha impactado algunos transformadores, incluyendo el del kilometro 10 y medio de la autopista Duarte.
En el caso de la Edeeste, se registró un déficit de 152 megavatios por mantenimiento correctivo y labores de protección de equipos. Mientras en Edenorte el déficit fue de 43 megas y en Edesur de 213.3 megas.