Recientemente compartí con unos amigos, entre ellos un senador de la República. Durante nuestras conversaciones, la pregunta recurrente siempre es: "¿Y tú cómo ves las cosas?". Es bien sabido que estos términos, como "cosas" y "vainas", hacen referencia al estatus político y electoral que se vive en el momento, especialmente con miras a las elecciones del 2024.
En uno de estos encuentros, el senador, quien es cercano al presidente, expresó con seguridad que su compadre ganaría en primera vuelta con un porcentaje aún mayor que en las elecciones pasadas. Incluso, entusiasmado, mencionó la posibilidad de alcanzar hasta el 60% de los votos. No estoy seguro si su comentario buscaba convencerme o simplemente evaluar mi reacción, pero en ese momento entendí que no era el momento adecuado para entablar ese debate.
Hoy, en respuesta a mi amigo senador, le digo: "Una piedrita, apreciado senador". En ocasiones, me da la impresión de que algunos amigos políticos, comunicadores y analistas sobrevaloran los resultados de las elecciones del 2020, donde se registró una abstención anormalmente alta. No se espera que esta situación se repita en el futuro, pero parecen olvidar que los 2,154,876 votos obtenidos por Luis Abinader, equivalentes al 52.52% del total, fueron en unas elecciones con una participación muy baja.
Al realizar proyecciones para las próximas elecciones, se pasa por alto el hecho de que el número total de votos válidos en el 2020 fue ligeramente superior a los 4,100,000, y se estima que la participación en las próximas elecciones rondará los 6,000,000 de personas. Veamos entonces los números con atención.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que si Luis Abinader, logra obtener el mismo número de votos que en las elecciones del 2020, es decir, los 2,154,876 votos, en las elecciones del 2024 obtendría el 35.9%, que representa el techo histórico del PRD/PRM. Sin embargo, para alcanzar el mismo porcentaje que obtuvo en el 2020, el presidente Luis Abinader, tendría que conquistar 3,151,200 votos, es decir, exactamente 1,000,000 de votos más que en el 2020. Esto es algo que veo como imposible de lograr.
La pregunta que surge entonces es: ¿Realmente cree mi amigo senador que el presidente Luis Abinader, ha ganado 1,000,000 de adeptos en los últimos tres años? Considerando el alto costo de vida, los niveles crecientes de delincuencia y criminalidad, así como el incumplimiento de más del 98% de sus promesas, parece sumamente improbable que haya logrado incrementar su apoyo en más de 1,000,000 de votos.
Además, parecen no darse cuenta de que incluso la popularidad que el presidente Luis Abinader, muestra actualmente se verá afectada y disminuirá cuando comience su campaña para la reelección. La razón principal es que aquellos que votan en función de los logros del presidente en beneficio del país o de ellos mismos, no estarán motivados para acudir a las urnas, ya que no hay muchos logros destacables en estos tres años. Por otro lado, aquellos que votan en base a las promesas futuras, que representan la mayoría, no creerán en sus palabras, ya que no cumplió ninguna de las promesas realizadas durante su campaña anterior.
Sr. Presidente, es simplemente imposible creer que en estas circunstancias pueda alcanzar los 3 millones de votantes. Por tanto, le insto a que como ha fracasado en bajar el costo de la canasta familiar, y ha fracasado en bajar el precio de los combustibles, como no ha podido bajar el nivel de delincuencia y criminalidad, le pido que se baje de esa nube, y les baje el ITBIS a sus proyecciones para el 2024, ya que esa es la realidad que se enfrenta.