proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 29 junio, 2023

Fijan para el 23 de Agosto inicio del juicio preliminar por el caso Esmeralda Richiez

SANTO DOMINGO.-Será el 23 de agosto cuando inicie el juicio preliminar contra los imputados por la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, ocurrida en febrero de este año en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

La audiencia en la que John Kelly Martínez y Rubiel Morillo Martínez, acusados por el Ministerio Público de participar en el suceso en que perdió la vida la joven de 16 años, tendrá lugar a las 9:00 de la mañana.

La vista se llevará a cabo por una disposición del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación.

A inicios de este mes el Ministerio Público presentó la acusación y la solicitud de apertura a juicio en contra Kelly Martínez y su primo Morillo Martínez.

En el expediente presentado ante el tribunal, el Ministerio Público acusa a Kelly Martínez de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

En el caso de Morillo Martínez, el órgano persecutor del delito, establece que el imputado violó las disposiciones establecidas en los artículos 59, 60, 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, el artículo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y el articulo 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

La acusación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.Indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.

Al día siguiente los padres de la adolescente la encontraron muerta en el baño de su residencia.

El expediente establece que Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.Por ese hecho Martínez cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.

En el caso de Morrillo Martínez le fue establecida la presentación periódica como medida coercitiva.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario