proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 29 junio, 2023

Presidente Abinader garantiza en 4 años RD estará libre de vertederos a cielo abierto

República Dominicana-El presiente Luis Abinader aseguró que en los próximos 4 años la República Dominicana podrá declararse sin vertederos a cielo abierto, como resultado del plan de fideicomiso DO Sostenible de residuos sólidos, cuyos avances fueron presentados este jueves en el Palacio Nacional.

En la actualidad República Dominicana maneja 5 mil toneladas de desechos al año, esto como resultado de la promulgación  de la ley de fideicomiso para el manejo de residuos sólidos.

El dato lo ofreció el presiente Luis Abinader al recibir el informe sobre los avances la iniciativa puesta en marcha durante el periodo de transición de gobierno.

“Vamos a seguir trabajando juntos para tenernos esa meta que a más tardar en cuatro años no exista aquí un vertedero a cielo abierto y que nosotros podamos ser un ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región sino, en todo el mundo y pasar a la economía circular”, expresó el mandatario.

Precisó que desde el Fideicomiso DO Sostenible se están atendiendo a corto, mediano y largo reformas en todas las áreas de la administración pública. Y reseñó que, en una reunión sobre estos temas, con el director de Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, Paíno Henríquez este le informó que si se sigue avanzando en tres años se va a tener una República Dominicana sin vertederos de cielo abierto.

“Yo le dije, pero vamos a hacer un poco más conservadores y vamos a decir que si seguimos trabajando de esta manera en cuatro años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos a cielo abierto y yo pienso que ese es un objetivo que debemos de tratarnos todos los dominicanos”, significó.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Cera Hatton, aseguró que el gobierno diseña una  hoja de ruta para el depósito de los desechos, indicando que el incentivo económico que garantiza el fideicomiso ha propiciado una mayor participación del sector privado en la oferta de soluciones sostenibles.

Mientras que el director ejecutivo del proyecto DO Sostenible, Armando Paíno, adelantó que en el país ya funcionan 7 rellenos sanitarios que fueron ejecutados mendicante el fideicomiso, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y la salud de la población.

En el encuentro [DO] Sostenible, como institución ejecutora, informó sus avances en materia de residuos sólidos destacando como principales obras la primera Planta de Valorización y Relleno Sanitario Público en Dajabón, el cual está listo y operando al día de hoy, las ejecuciones de plantas de valorización, rellenos sanitarios y cierres técnicos de los vertederos de Dajabón, Tamboril, Moca, San Francisco de Macorís, Baní y Cancino.

DO Sostenible presentó a las 13 primeras empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la nueva industria de los residuos sólidos una suma histórica de RD$46 mil millones lo cual confirma la confianza de estos sectores en el gobierno de Luis Abinader.

“Hoy 29 de junio de 2023, podemos informarles de manera oportuna que la meta del 40% de manejo de residuos sólidos a enero de 2024, como decimos los dominicanos, nos va a quedar chiquita. ¡Vamos a superar con creces el objetivo trazado!”, expresó

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario