proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 30 junio, 2023

Presidente Abinader entrega Premio Excelencia Magisterial 2023 a docentes destacados en las aulas

Santo Domingo. – En ocasión de la celebración del Día del Maestro, el presidente Luis Abinader entregó este viernes el Premio a la Excelencia Magisterial 2023 a cinco destacados docentes en reconocimiento a su loable trayectoria en las aulas, compromiso y contribución al desarrollo académico de sus estudiantes.

La vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, acompañaron al mandatario en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde también fueron galardonados 10 maestros en Excelencia Docente por las instituciones de Educación Superior de la República Dominicana.

Los galardonados son Digna Mercedes Franco Rodríguez, del Politécnico Felipe Soriano Bello, perteneciente al Distrito Educativo 06-02, Constanza, provincia La Vega, con el Premio «Pedro Henríquez Ureña», en la categoría al Honor, y quien tiene una trayectoria de 27 años de servicio a la educación; Iris Inmaculada de la Cruz Paula, con 21 años de labor docente, pertenece a la Escuela Manuel Joaquín Cruz, del Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, quien recibió el galardón «Eugenio María de Hostos», en la categoría al Reconocimiento.

También, fue reconocido Luis Melvin González Arias, con 16 años en servicio, labora en el Liceo Ana Lilliams Miranda, del Distrito Educativo 04-05, Yaguate, San Cristóbal, y quien obtuvo el Premio «Salomé Ureña de Henríquez», en la categoría al Estímulo. Además, fueron reconocidos los docentes Jesús Manuel González Paulino y Ramón Mejía Sánchez, por su destacada labor profesional en los Estados Unidos.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que el Gobierno del presidente Abinader se ha empeñado en formar a los docentes para que logren mejores resultados en el aula y en este esfuerzo 24 mil docentes hicieron por primera vez un curso de inducción de un año, además, 500 directores han sido formados en liderazgo pedagógico y en septiembre, otros 2,500 más iniciarán este programa.

De igual forma, resaltó, se han ofrecido miles de becas de educación continuada a través de INFOCAM, se ha regularizado a los docentes que hoy son técnicos distritales, regionales y nacionales y se trabaja activamente para regular a los monitores y en la contratación por concurso de miles de docentes para el próximo año escolar.

“Hoy los docentes disfrutan del salario más alto de la administración pública. Están en el quintil más alto. Es un reconocimiento a su trabajo, al esfuerzo que realizan para construir una sociedad más equitativa. Además, el gobierno del presidente Abinader ha puesto a disposición de los docentes miles de viviendas con un bono especial en Familia Feliz”, expresó Hernández.

El ministro de Educación dijo que el presidente Abinader también dispuso aumentar los recursos para atender a los docentes que requieren medicamentos de alto costo y está en proceso la construir sendos hospitales en el Sur y el Este para ampliar las atenciones médicas a los docentes y adelantó que durante el año 2023-2024 se dispondrá de un bono especial para todo docente que logre alfabetizar a sus alumnos en tiempo oportuno.

La maestra Digna Mercedes Franco Rodríguez, al hablar en representación de los demás docentes galardonados, expresó el orgullo de sentirse reconocida por su patria, destacando que es en las aulas donde se aprenden los límites de la Nación y donde se desarrollan los valores.

«Hoy deseo aprovechar este escenario para agradecer, primero a Dios, que me ha dado las fuerzas requeridas para llevar a cabo, durante veintisiete años, una labor tan ardua y dignificante como es la de servir a nuestra Patria, a través de la enseñanza escolar. Este galardón se lo dedico a mis pasados, presentes y futuros estudiantes», manifestó la maestra.

Reconocen docentes de Educación Superior

Durante la entrega de galardones en este renglón, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, expresó que, este reconocimiento con que el Gobierno del presidente Abinader distingue a los educadores del más alto nivel tiene como motivo esencial la calidad humana de los galardonados y su entrega a la formación de las nuevas generaciones, además de que han sabido cumplir esa responsabilidad con gallardía y poniendo el énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos.

En el ámbito de la Educación Superior fueron reconocidos 10 docentes: María Altagracia López Ferreiras, catedrática de ciencias sociales y humanísticas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Kreemly Miguel Pérez Lluberes, catedrático notable de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); coronel Nelton Baralt Blanco, profesor sobresaliente del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y Katiuska Finlandia Manzur Herrá, profesora prominente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, profesora Laura Virginia Sánchez Vincitore, académica de la Universidad Iberoamericana, UNIBE; Rafael Amable Vásquez Martínez, catedrático de la Universidad ISA; Antonio Rosario Gómez, profesor de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO; Mario Alfonso Paredes Germán, profesor de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA; Dulvis Dariel Mejía es un académico sobresaliente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Wanda Marina Román Santana, profesora destacada del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU.

El catedrático notable de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Kreemly Miguel Pérez Lluberes, habló en representación de los galardonados en esta categoría y manifestó su agradecimiento por el reconocimiento y agregó que el presidente Abinader con la atinada magnanimidad de su formación familiar, les ha acostumbrado a apreciar aciertos de justicia y reconocimientos que han impulsado el bien de la nación.

La premiación para los profesores de la educación superior se realiza en atención al Decreto 122-22, dictado por el presidente Luis Abinader el 16 de marzo del año 2022, mediante el cual se creó el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo; de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar; de la Asociación Dominicana de Rectores, José Altagracia Hazim; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán y el director general de Cultura, Javiel Helena, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario