proceso.com.do

Temen retroceso en igualdad racial en EEUU con últimos fallos de Corte Suprema

Pero aún debía un poco más de 20.000 dólares de su préstamo estudiantil y contaba con que la condonación prometida por el presidente Joe Biden eliminaría casi toda la deuda.

AP.- Como estudiante negra criada por una madre soltera, Makia Green cree que se benefició con un plan que daba ventajas a estudiantes de no blancos provenientes de hogares con dificultades económicas cuando ella pudo ingresar a la Universidad de Rochester hace más de una década.

Pero aún debía un poco más de 20.000 dólares de su préstamo estudiantil y contaba con que la condonación prometida por el presidente Joe Biden eliminaría casi toda la deuda.

La Corte Suprema, sin embargo, desmanteló el plan de condonación y además el jueves eliminó la llamada Acción Afirmativa, una política gubernamental vigente desde hace décadas que garantizaba la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Las dos disposiciones ayudaban sobre todo a los estudiantes negros. Para Green y mucha gente no blanca, su anulación refleja una reacción más amplia contra el avance racial en la educación superior.

"Siento que la gente trabajadora ha sufrido mucho… yo he sufrido mucho", expresa Green, quien es una activista comunitaria. "Una pandemia, una insurrección, una recesión, el aumento del costo de la vida. Merecía algo de alivio".

Las sentencias también tendrían consecuencias políticas para Biden, ya que toda una generación de votantes jóvenes no blancos había creído en su promesa de campaña de que condonaría la deuda.

"A pesar del trastorno del fallo de hoy, exigimos que el gobierno de Biden cumpla su promesa de condonar la deuda estudiantil", declaró el presidente de la NAACP, la organización que defiende los derechos civiles de la gente no blanca, Derrick Johnson. "Siempre se ha considerado a la educación un camino hacia la riqueza generacional, la liberación económica y la realización del sueño americano. Digámoslo claramente: la deuda estudiantil mata el sueño".

El plan presidencial condonaba hasta 10,000 dólares de la deuda federal de los beneficiarios de préstamos y hasta 20,000 para beneficiarios de los subsidios Pell, otorgado a los estudiantes de menores ingresos. Se habría eliminado la mitad de la deuda federal promedio de cada estudiante negro o hispano, según la Casa Blanca.

Seis estados gobernados por republicanos cuestionaron si el presidente, que es demócrata, tenía autoridad para condonar la deuda. El viernes, la Corte Suprema sentenció que el gobierno necesitaba el respaldo del Congreso para aplicar un plan tan costoso.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario