República Dominicana.-La Fundación Justicia Integral depositó este lunes una denuncia en contra del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, por supuesta malversación de fondos públicos.
La Fundación representada por Rafael Ruiz Mateo, también incluye en la querella a la señora Linka Avelino, en su calidad de directora administrativa del CARD.
De acuerdo a la denuncia depositada ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa –PEPCA- por la Fundación Justicia Integral (FUNJUSTIN), indica que en gestión de Surún Hernández y Linka Avelino, se han malversado más de RD$300 millones, inobservando “las reglas positivas del manejo de fondos públicos”.
En la denuncia, los representantes de FUNJUSTIN piden a Wilson Camacho, titular de la PEPCA, ordenar una investigación “apegada a la ley y al derecho y que, de arrojar indicios serios, contundentes y comprometedores de la responsabilidad penal de los denunciados, Miguel Surún Hernández y Linka Avelino, estos sean procesados penalmente acorde con lo que establecen las leyes dominicanas”.
Advierten que, “con esto evitaremos, según la denuncia, que los señores denunciados prosigan utilizando los fondos asignados al CARD para sustentar las aspiraciones políticas del señor Miguel Surún Hernández a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este”.