proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 03 julio, 2023

RD presenta iniciativas para aumentar presencia de productos agrícolas en China

SANTO DOMINGO, RD. La República Dominicana y la República Popular China llevaron a cabo la Primera Reunión de la Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión, en un encuentro celebrado en Santo Domingo, que incluyó la discusión de la situación económica de ambos países, la revisión de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, la presentación de bondades que ofrece el país a los posibles inversionistas, y los proyectos prioritarios de cooperación.

La reunión estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Planificación y Desarrollo, Roberto Álvarez y Pavel Isa, respectivamente; y el representante de Negociaciones de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta primera Comisión Mixta, destacando la importancia de fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre la República Dominicana y China.

Subrayó, además, el compromiso del Gobierno dominicano para fomentar un ambiente favorable para la inversión extranjera y promover el incremento de las exportaciones dominicanas hacia ese mercado, como parte esencial de la política exterior dominicana.

De su lado, el señor Wang Shouwen afirmó que desde el establecimiento de las relaciones diplómaticas entre ambos países, el volumen de comercio e inversión bilateral ha aumentado considerablemente y resaltó el inmenso potencial entre ambas naciones para explorar nuevas oportunidades comerciales, de inversión y otras de interés común.

“China está dispuesta a trabajar con República Dominicana para fomentar nuestra relación global y continuar produciendo resultados tangibles”, expresó el viceministro.

Durante las discusiones, República Dominicana presentó diversas iniciativas para aumentar la presencia de productos dominicanos agrícolas en China, de igual forma, revisaron los sectores clave de interés para ambas partes, como energía, infraestructura, turismo, agroindustria, tecnología y desarrollo sostenible. Se destacaron los proyectos prioritarios del Gobierno dominicano, los cuales presentan grandes oportunidades para la cooperación internacional y la atracción de inversiones.

Ambos países acordaron continuar trabajando de manera estrecha y constructiva para fortalecer sus lazos económicos y comerciales, promoviendo un mayor intercambio de bienes y servicios. Asimismo, expresaron su compromiso para explorar nuevas áreas de cooperación y desarrollar iniciativas conjuntas que impulsen el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos.

Una nota de la Cancillería dominicana dice que con esta primera reunión de la Comisión Mixta, los dos países reafirman su voluntad de construir una relación sólida y duradera, basada en la confianza mutua y la búsqueda de beneficios mutuos.

Agrega que ambas naciones esperan seguir fortaleciendo su relación bilateral y promoviendo la cooperación económica y comercial en beneficio de sus pueblos.

Como parte de la delegación dominicana estuvieron representantes de los ministerios de la Presidencia; Industria, Comercio y Mipymes; de Agricultura; de Energia y Minas, ProDominicana, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Dirección General de Alianzas Público-Privada, Dirección General de Aduanas, Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario