SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), saludó la decisión del Banco Central de la Republica Dominicana de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, al colocarla de 8 a 7.75 por ciento, para entrar en vigencia el presente mes de julio del 2023.
El presidente de la entidad, César De Los Santos, expresó que la medida responde a la estrategia de las autoridades monetarias de abaratar el costo del dinero con el propósito de dinamizar la económica.
Manifestó que la misma está dirigida especialmente a dinamizar la economía a través del comercio, los sectores productivos, las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la iniciativa individual de las familias.
Dijo que la medida resulta atinada, en un escenario en el cual las ventas estuvieron bajas, restricción monetaria e inflación controlada, por lo que es un buen momento para dinamizar la economía.
César De los Santos presidente de la Junta Directiva de ANADIVE sostuvo que esa disposición induce al sistema financiero a colocar los créditos bancarios a tasas de interés más accesibles a los consumidores.
“Esperamos que esta disposición dé sus frutos, juntamente con la liberalización de los RD$ 119,000 MM de Pesos provenientes del “Encaje Legal”, colocados en la banca comercial, a una tasa fija de 9% anual, a fin de dar facilidades y dotar de liquidez a los actores vitales que empujan y hacen posible el crecimiento económico” indicó .
Precisó que en cuanto al sector automotriz al cual se honra en pertenecer, en el primer semestre del año 2023, las importaciones y las ventas de las unidades, sufrieron una disminución, reflejada en las recaudaciones aduanales realizadas por DGA y el pago de las contribuciones fiscales provenientes de las operaciones de vehículos en la DGII.
“En ese contexto, en este segundo semestre del año, esperamos incrementar la comercialización y ventas de vehículos, al obtener tasas de financiamientos más atractivas y flexibles para nuestros clientes” añadió.
Indicó que el comercio de automóviles es un ente dinamizador natural de la economía que impulsa la cartera de la banca comercial, los seguros, repuestos y accesorios, neumáticos y baterías, talleres mecánicos y centros de diagnósticos, entre otras actividades.
Expresó que reciben esa iniciativa con optimismo, esperando que sus asociados puedan aumentar las ventas, contribuir con su trabajo y el pago de sus impuestos al crecimiento del PIB, que debe acercarse a la meta de crecimiento del país de un 4.5% al final de año.