República Dominicana-La Red Socioambiental Nacional manifestó su rechazo al acuerdo recientemente firmado entre el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y la empresa israelí Mekorot, por entender que forma parte de las pretensiones del Gobierno de privatizar el agua.
Aunque de acuerdo al Gobierno, el convenio firmado el 26 del pasado mes en presencia del presidente Luis Abinader, busca elaborar un Plan Maestro de Gestión del Agua en el país que permita manejar el recurso desde el Estado y de manera eficiente, la Red Socioambiental advierte las intenciones de enajenar este bien público para favorecer a las élites.
El movimiento ambientalista expresó que la empresa Mekorot, fue rechazada en Costa Rica, al considera su práctica de desalinizar el mar como lesiva a los intereses nacionales.
Afirman que en el país hay técnicos capacitados, que sólo necesitan recursos para gestionar el agua de manera eficiente.
A la preocupación de la Red Socioambiental Ambiental se suma la Sociedad Ecológica del Cibao, que además acusa al presidente Luis Abinader de mantener un discurso doble cara, señalando que, mientras crea una Mesa y un Gabinete del Agua, por otro lado firmado acuerdos que ponen en peligro el recurso hidráulico.
Asimismo, denuncian que el país se quiere imponer una cultura de la escasez de agua, que se incluye entre los planes de privatización.
En diversas ocasiones estos movimientos han denunciado las intenciones de privatizar ducho bien natural, por lo que insisten en la firma del Pacto del Agua.