proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 06 julio, 2023

CMD advierte sobre graves problemas de salud pueden desatar las garrapatas y pulgas

REPÚBLICA DOMINICANA.-Ante la denuncia de grupos protectores de los animales sobre un brote de pulgas y garrapatas debido a la falta de atención por de las autoridades a los perros callejeros, el Colegio Médico Dominicano alertó acerca de los graves problemas de salud que podrían provocar dichos insectos.

Patologías tan graves como pericarditis, enfermedad de Lyme, anaplasmosis y otras  podrían ser transmitidas por las pulgas y las garrapatas, así lo expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, quien comparte preocupación con varios grupos protectores de los animales, acerca de su abandono.

El galeno dijo que además de las enfermedades que transmitidas por pulgas y garrapatas, los perros y gatos son transmisores de enfermedades de la piel, parásitos y hasta leptospirosis.

El presidente del gremio que agrupa a los médicos a nivel nacional, advirtió que hay que tener un mayor cuidado con los niños, cuyo sistema inmunológico es más vulnerables.

En ese sentido, llamó al Ministerio de Salud Pública a cumplir su rol e iniciar una jornada fe vacunación y desgarrapatización.

La voz de alerta sobre la incidencia de enfermedades causadas por pulgas y garrapatas la dieron la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales y las Fundaciones Black y Albergues S.O.S, que denunciaron que once años después de promulgada la Ley 248-12, la población sigue esperando la construcción de casas albergues en las provincias y en el Distrito Nacional, como ordena el artículo 12 de ducha legislación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario