proceso.com.do
  • Reportajes
  • Por: José Luís Helena
  • jueves 06 julio, 2023

El relato de “El Consumidor”: era fentanilo que nos estaban ligando hasta con la cocaína

La droga zombie se comercializa en diferentes sectores de la capital y el Santiago.

República Dominicana.-Como si tratara de la degustación de una nueva bebida o producto comestible, para promoción de una marca nueva o renovada, las primeras muestras tuvieron que ser gratis. Pues, por su color verde, nadie quería comprarlo.

“Yo y otro lo probamos, entonces nos dimos cuenta de que era fentanilo, por el tiempo que duraba, y el efecto no era igual que la cocaína, que duraba seis u ocho horas.

Este efecto duraba uno o dos días sin uno tener que volver a consumir otra vez”.Quien habla se refiere a un tipo de droga “zombie” que está “en boga” y, sobre la cual se hace la advertencia de que “Es una sustancia muy peligrosa”.

.“El Consumidor”, como identificamos al protagonista de esta historia, cuenta que tenía conocimiento de que ya estaba circulando ese tipo de droga y que conocía un lugar en la capital donde se comercializaba heroína, pero que había mucha gente muriendo.

El Consumidor

“Eso era toda la semana, se iba uno, se iban dos-y ahí nos dimos cuenta de que era fentanilo que nos estaban ligando hasta con la cocaína”.

Al hablar de la potencia del fentanilo, “El Consumidor” sitúa entre 50 y hasta 100 veces más que otro tipo de drogas.“Bueno, al principio fue gratis, porque la persona que la tenía no sabía, pero poco tiempo después fue pidiendo 100, 200 y 500 pesos”.

El fentanilo que viene aquí –cuenta- “es verde clarito”, afirmando que ante la presencia del narcótico se cuidó mucho, y que llegó a usar menos de la mitad de la dosis que compraba en el punto de drogas que está ubicado en un populoso sector del Distrito Nacional.

En ese “punto” dijo “El Consumidor” que muchos morían, pero que los cuerpos eran sacados y tirados en otra esquina, “para no calentar ese punto de drogas”.

“Había muchos que la compraban, pero no sabían lo que les vendían, allí le estaban ligando la heroína con eso (fentanilo), y pensaban que les estaban comprando heroína. Sí, el dueño del punto sabía que la droga era mala, y que, si la ligaba con eso, mejoraba su calidad, pues lo hacía”.

En medio de la desgracia, “El Consumidor” reconoce que ha habido una baja en las muertes por el consumo de fentanilo, en los puntos donde frecuentaba y lo atribuye a la potencia del narcótico, “porque la gente comenzó a darse cuenta de que los estaba matando”.

Hoy, “El Consumidor” se encuentra en un programa de recuperación, pero no deja de reconocer el esfuerzo que hace para mantenerse fuera “del mundo de las drogas”.

“Fue de las manos del diablo que me sacaron”, dice al referirse a los responsables de que hoy esté llevando un tratamiento para “sanarse”.

El hombre al que llamamos “El Consumidor” fue deportado desde Estados Unidos hace unos años; tiene su esposa e hijos y quiere “vivir otra vida”, y llamó a los jóvenes a salir “de ese mundo. Es lo mejor que pueden hacer”.

El creciente consumo de drogas se diversifica, y República Dominicana no escapa a las tendencias.

Ahora se trata del fentanilo, considerada como uno de los más potentes narcóticos que se comercializa.

La confirmación de la presencia en el país de la poderosa droga la revela Hogar Crea, pero las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), niegan la existencia de ese producto químico.

En el caso de Hogares Crea, su director, Julio Díaz, mantiene una posición, no de generar conflictos, sino de alertar sobre la presencia y consumo en República Dominicana, del fentanilo.

De hecho, varias personas, al igual que “El Consumidor” están bajo tratamiento.

El fentanilo es una droga aprobada para usos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA).

La alta letalidad del fentanilo por su parecido en la estructura química de la morfina produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar.

El terapeuta César Richardson, pidió estar alerta por la presencia del Fentanilo y evitar su expansión en los barrios, porque sería catastrófico.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario