proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • viernes 07 julio, 2023

ProCompetencia pone trece productos alimenticios en alerta roja por alzas

SANTO DOMINGO. – La Comisión Nacional de Defensa de Competencia (ProCompetencia) identificó a13 productos en “alerta roja”, una cantidad determinada en alerta amarilla y cerca de 90 en alerta verde, como parte de los resultados que arroja su investigación Observatorio de las condiciones de competencia en los mercados.

Esos productos son el arenque, galletas dulces, el pan de agua y el sobado, las “sopitas”, o caldo de pollo; velas, jabones, papel higiénico y los sectores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); los seguros de salud, de vida, accidentes personales, y agrícola y pecuario, forman parte de los productos que entre julio y diciembre presentaron una “inflación anormal”, según el reporte publicado por ProCompetencia en su portal, en abril 2023.

En el caso de productos con aumentos atípicos en los costos de construcción identifica el acero, específicamente en la zona metropolitana de Santo Domingo.

El Observatorio de ProCompetencia presenta tres semáforos de alertas: roja, amarilla y verde.La alerta roja incluye mercados que muestran irregularidades, y mercados con un proceso de investigación abierto o en fase decisoria por presuntas prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos y/o de abuso de posición dominante.

En este grupo hay 13 productos, entre los que figuran el pan de agua, pan sobado, malta, galletas de harina, galletas dulces, seguros de salud y fabricación de productos de hierro y acero.

El Departamento de estudios económicos de ProCompetencia, califica en la alerta amarilla a los mercados compuestos por “aquellos que estén presentes en un criterio y sean reincidentes, independientemente de que el criterio sea el mismo o no, con excepción del criterio tres, sobre características y dinámica del mercado”.

En este grupo se encuentran 26 productos.En alerta amarilla se incluyen los servicios de guardería, pasaje interurbano en camioneta, elaboración de hielo, elaboración de juegos envasados para diluir, cuota en gimnasios, desinfectantes, papel higiénico, y harina de trigo, entre otros productos.

Los productos colocados en alerta verde son mayoría. Según el informe de ProComptencia, corresponde a los mercados analizados que presentan indicios en uno de los criterios evaluados o, en su defecto, anteriormente se encontraban en una alerta mayor.

También, los reincidentes en el criterio tres. Figuran en alerta verde, entre otros, el arenque, la harina de maíz, AFP, AAy P, fabricaciones de medicamentos de uso humano y veterinario, matanza y procesamiento de carne de aves, seguros de salud, de vida, agropecuarios, cultivos de café, arroz, y cebolla y elaboración de quesos. De igual modo, la producción de huevos, elaboración de cementos, servicios de taxi, seguros de vehículos, jabones, velas, caldos de pollo, fabricación de detergentes, elaboración de leche y productos lácteos, y telecomunicaciones.

En total la alerta amarilla incluye a cerca de 90 productos y actividades.

Para el análisis fueron adoptados seis criterios: Precios de bienes básicos de canasta familiar, crecimiento de la economía en julio septiembre 2022, características y dinámica del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones de interés y las inquietudes de la sociedad.

Concentración

En cuanto a activades con alto nivel de concentración, entre julio y diembre de 2022 figuran el cultivo de cebolla, elboración de leche líquida pasteurizada, elaboración de yogurt, y elaboración de cervezas y bebidas malteadas y maltas.

OtrosAdemás, los servicios de salud, fabricación de hielo, galletas y otros.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario