proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 08 julio, 2023

JCE dice esperará que partidos acudan al órgano comicial para evaluar situación de precandidatos con temas pendientes con la justicia

República Dominicana-En su momento la Junta Central Electoral dará a conocer las acciones a tomar en contra de aquellos partidos que admitieron inscripción de candidaturas de personas en conflicto con la Ley.

Ante la advertencia de organizaciones de la sociedad civil y otros sectores de la vida nacional de que estarán vigilantes, para que no sean admitidos como candidatos a cargos electivos para los comicios del 2024, personas con temas pendientes con la justicia, Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral, dijo que se debe esperar a que los partidos políticos acudan al órgano comicial para evaluar la situación.

Asimismo, informó que hasta el momento los partidos han cumplido con los plazos establecidos en calendario electoral para el inicio de la precampaña.

Jáquez Liranzo encabezó la graduación del Diplomado Especializado en Administración Electoral, impartido por el Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil de la Junta Central Electoral y dirigido a miembros titulares, suplentes y secretarios de Juntas Electorales.

Durante el acto, el presidente de la Junta aseguró que durante el proceso electoral pasado, el 20 por ciento de las sentencias emitidas por las juntas electorales fueron anuladas, en su mayoría por falta de motivación o por violación al derecho de defensa, que es lo que precisamente se busca evitar, a través de esta capacitación.

Durante el diplomado, que además estuvo dirigido a los miembros de los colegios electorales y empadronamiento en el exterior, los participantes agotaron 112 horas de capacitaciones prácticas y teóricas, en materia de administración y justicia electoral, así como en estudio de casos estudios de casos y simulacros para familiarizarse con eventos que pudieran enfrentar durante procesos electorales.

La Junta Central Electoral anunció además, que próximamente, se estará implementando, la licenciatura en Administración Electoral, convirtiendo a República Dominicana en el único país de la región con dicha catedra.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario