proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 09 julio, 2023

Poder Ejecutivo somete proyecto que permite a extranjeros explotar petróleo en RD

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo, a través del presidente Luis Abinader, sometió ante el Senado un proyecto que busca modificar la Ley 4833, que regula los yacimientos de petróleo y sus derivados, para permitir a los extranjeros poder hacer exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en el país.

Según la iniciativa, el artículo 4 de la ley será modificado para autorizar así a los extranjeros hacer las exploraciones, ya que la actual normativa les prohíbe realizar la práctica en el territorio nacional

.El presidente Abinader envió una carta al presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde argumenta que la prohibición contra los extranjeros limita "el crecimiento económico del sector".

El mandatario explica que habilitar gobiernos y actores extranjeros a participar en la exploración y explotación de hidrocarburos podría ofrecerle al país acceso a tecnologías avanzadas, experiencia especializada y "una mayor capacidad financiera" para impulsar el crecimiento económico.

Para ello, el gobernante se basa en el artículo 17 de la Constitución que declara de alto interés la exploración de hidrocarburos y establece que los yacimientos sólo pueden ser manejados bajo criterios ambientales sostenibles y a través de contratos, licencias o permisos.

El proyecto, que ya está en manos del Senado, alega que "resulta necesario" eliminar los impedimentos a los extranjeros para que así el país tenga acceso a más posibilidades de cooperación e inversión en la explotación de petróleo.

En específico, la pieza establece que podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de empresas internacionales de naturaleza pública o privada y dispone que en todo caso, el contrato se regirá por la legislación de la República Dominicana.

La pieza fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 29 de junio y en la sesión del Senado del 5 de julio fue remitida a la Comisión de Asuntos Energéticos para su estudio y posterior presentación de informe.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario