SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO) solicitó al gobierno que con la distribución de 75 mil toneladas métricas de azúcar importada, no ocurra igual que el encaje legal donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quedaron fuera y el dinamismo económico no surtió el efecto deseado.
Andrés Cosma, presidente de AMAPROSADO, manifestó que se han enviado solicitudes por parte del comercio y los comerciantes organizados para tener la oportunidad de colaborar en la estabilidad de precios y abasto, pero que no han sido llamados ni consultados sobre la forma de distribución que se ha elaborado.
“Creemos que si queremos cumplir con el deseo del presidente de bajar el precio y eliminar la escasez se debe llamar y consensuar con el comercio mayorista y detallista de provisiones e incluir los comerciantes que tienen código del Central Romana, ya que estos son los que por años mantienen la estabilidad en los precios y el abasto suficiente aun cuando a veces pierden dinero para mantener el código vigente y seguir comercializando el producto", indicó.
Agregó que no debe repetirse lo del encaje legal, donde la banca dio un golpe acechado al gobierno utilizando el encaje para otros fines y dejando las mipymes esperando.
Por la merma que hubo en la producción de azúcar en los ingenios por la sequía, el Gobierno anunció que se importarán 75 mil toneladas de este producto para abastecer y mitigar la situación para que los consumidores puedan seguir comprándola.
La información la ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien afirmó que es conocida la merma que hubo y que, por tal situación, el Gobierno y el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) reunieron a productores, a los ingenios y a los comerciantes a fin de buscar soluciones.
Dijo que con intención de evitar que el consumidor sufra la ausencia de la azúcar, serán traídas desde Brasil, Honduras y Guatemala 75 mil toneladas del dulce.