proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 12 julio, 2023

Salud Pública notifica 11 casos sospechosos de cólera en Enriquillo; todos haitianos

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles la aparición de once casos de diarrea aguada, sospechosos de cólera, correspondiente a cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, entre niños y adultos, todos de nacionalidad haitiana, residentes en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo Barahona.

Los pacientes se encuentran estables ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona y el hospital de Enriquillo, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad.

Posteriormente fueron tomadas las muestras para coprológico y enviadas al Laboratorio Nacional Dr. Defillo, donde se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar sospecha de cólera.

El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud, al día de hoy notifica que en esta comunidad de muy reciente creación fue intervenida inmediatamente con un cerco epidemiológico, para búsqueda activa de casos de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos y la planificación en las próximas 24 de la vacunación contra el cólera, en personas que estén asintomáticos.

De igual manera, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó la clausura de la toma de agua para consumo, para ser sometida a pruebas de potabilidad e instalo camiones permanentes para uso de agua de los habitantes.

Salud Pública notifica que hasta el momento no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera.

Al mismo tiempo mantiene la vigilancia permanente en todo la zona donde actualmente se registró el brote diarreico para evitar la propagación de la enfermad.

El Ministerio de Salud Pública, como siempre informando con transparencia y a tiempo, exhortando a la población a no alarmarse y mantenerse atento a nuestros informes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario