proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 13 julio, 2023

Sanz Lovatón expone ante CONEP avances en Aduanas para convertir logística en un nuevo rublo económico

El Conep valoró la gestión desarrollada por Eduardo Sanz Lovatón, y consideró que los logros son tangibles.

República Dominicana.-El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, sostuvo un encuentro con la Junta de Directores ampliada del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a quienes les explicó en qué consisten la tecnología y los procesos que ha implementado esa entidad, a fin de elevar la competitividad y hacer de la logística un nuevo rublo económico en la República Dominicana.

El funcionario mostró los resultados de esas transformaciones, informó sobre los próximos pasos en el mediano plazo y escuchó los pareceres del sector. Entre los resultados exhibidos se encuentra la cifra de 39,839 contenedores despachados en 24 horas o menos, y 60,000 de un día para otro, desde el lanzamiento del programa D24H en junio de 2021, al cual se han acogido 6,257 importadores, de los cuales el 68 % son Pymes.

También, destacó a través del programa Exporta +, unos 106 exportadores realizan sus procesos con menos documentación física o paperless y sin la inspección física de su mercancía, así como la automatización de 24 servicios, gracias a la digitalización de procesos y enmarcados dentro del programa gubernamental Burocracia 0.

“Valoramos la eficiente gestión que ha venido desarrollando Sanz Lovatón, con logros tangibles que han contribuido a la mejoría en la competitividad en la República Dominicana”, expresaron los representantes del Conep al escuchar al director de Aduanas y a su equipo.

El director de Aduanas junto a su equipo, también conversó con los empresarios sobre los avances para la adquisición de un nuevo software para el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), debido a la antigüedad del actual, el cual fue actualizado por última vez en el año 2010, fecha en que fue instalado.

Sobre este particular, recordó que la apertura de la convocatoria a la manifestación de interés fue lanzada el pasado 31 de agosto pasado, y que, pese a la realización de una licitación pública internacional, solo 2 empresas clasificando para ofertar.

Entre los gremios participantes en la veeduría de esta licitación se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA); y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario