proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 14 julio, 2023

Gobierno de RD expresa su preocupación ante la judicialización del proceso electoral de Guatemala

Canciller[ia RD en haiti-foto-presidenciard

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano manifestó su preocupación ante la judicialización del proceso electoral de Guatemala y de los intentos de irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 25 de junio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), expresó que «todo proceso electoral debe de realizarse al amparo de una máxima autoridad que goce de autonomía e independencia como en el caso del Tribunal Superior Electoral de Guatemala».

Asimismo, indicó que estas condiciones son necesarias para que el TSE pueda cumplir con sus funciones constitucionales y así garantizar la transparencia, independencia y credibilidad del proceso electoral.

«Hacemos un llamado para que la institucionalidad democrática guatemalteca, con estricto apego a las normas legales, brinde las garantías necesarias para que, en la segunda vuelta, ambos candidatos, puedan participar en igualdad de condiciones y que la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad soberana», señaló el Mirex.

El gobierno dominicano reiteró que solo mediante el voto, el respeto de la constitución y la normativa vigente, se puede lograr la estabilidad democrática de la República de Guatemala.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario