Santo Domingo.- La Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO realizó el proceso de solicitud de subvención de fondos del Estado para el año 2024, con el objetivo de poder desarrollar el plan que desde el 2021 presentaron al país.
El 14 de julio de 2021, frente al presidente Luis Abinader, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, junto a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, suscribieron un acuerdo de colaboración para poner en funcionamiento la dinámica creada por la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO, pero a dos años de la firma de ese acuerdo la entidad rectora que es Salud Pública todavía no ha ejecutado ninguna de las partes correspondientes.
En respuesta a una misiva solicitando apoyo para la contratación de un chofer, Salud Pública refirió a la organización a solicitar fondos a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), ya que ellos no tenían cómo ejecutar el acuerdo suscrito.
Tal acuerdo, está en manos de la dirección jurídica del Ministerio de Salud desde hace dos años, sin que se concluya su notarización y se entregue a las partes, lo que ha imposibilitado además que se pueda desarrollar con claridad los puntos establecidos.
En estos dos años de lanzado este proyecto, Fundación LASO ha tenido que valerse de suscribir acuerdos con otras entidades como la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), para poder desarrollar una mínima agenda, a pesar de la gran campaña de expectativa y promociones que se ha llevado a cabo en este tiempo, desarrollada con fondos de la fundación.
Lorenny Solano, directora ejecutiva de la Red de Donantes de Sangre, solicitó al ministerio de Salud Pública que cumpla su rol como sectorial en la que están habilitados y que ayude al presidente Abinader a cumplir su palabra de ayudar a obtener la sangre que cada año el país necesita.
"Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, y en estos dos años no hemos parado ni un día, por eso exhortamos al Ministerio de Salud Pública a desarrollar su parte y a ayudar al presidente a cumplir las promesas que le hizo al país a través de la Red de Donantes de Sangre´´, expresó Solano.
En el expediente de solicitud de subvención, se cotiza la adquisición de una nueva unidad móvil valorada en unos 150 mil dólares, más el mantenimiento, combustible, e insumos.
Además, contempla el personal requerido para llevar a cabo las jornadas, que contempla desde los bionalaistas, los registradores, supervisores, choferes, entre otros, así como personal administrativo para coordinar las jornadas, para la gestión de acuerdos que beneficien a los donantes, contabilidad, la nube y plataforma, el equipo de redes y atención a los donantes, entre otros, para un monto aproximado anual de 55 millones de pesos.
La proyección que planteó la Red en un almuerzo con diversos medios de comunicación hace un mes, es que cada año se sume una nueva unidad al sistema, que un equipo de coordinación les esté trazando las rutas y que así cada día se anuncie dónde va a estar la unidad móvil colectando sangre. Toda la sangre colectada será manejada por las autoridades sanitarias a través del Servicio Nacional de Salud para distribuir en los hospitales públicos de manera gratuita.