proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 15 julio, 2023

Gobierno entrega 544 títulos de propiedad en Azua e inaugura rehabilitación de redes eléctricas

AZUA. – La vicepresidenta, Raquel Peña, entregó 544 títulos de propiedad durante la inauguración del inicio y rehabilitación de proyectos eléctricos con una inversión de 17 millones de pesos.

Junto a la entrega de calles en Las Barías, cuya inversión es superior a los 216 millones.

Estos certificados de título impactan positivamente a familias de la comunidad Emma Balaguer, llamada también Finca 6, quienes expresaron que ahora se sienten seguros porque poseen la riqueza de un título de propiedad.

“La satisfacción de poder cumplir con ese compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, de disminuir, hasta eliminar cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, dijo la vicepresidenta.

El director interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, recordó que su costo es asumido por el gobierno, ahorrando a los beneficiarios RD$43,520,000.00, para un valor mínimo de RD$80,000.00 por propiedad.

Entre los más de 500 beneficiados que recibieron sus títulos están: Manuel De Jesús Vargas, María Gertrudis Santa, Aurelina Céspedes y Virgen María Ferrera.

Rehabilitación de redes eléctricas

La vicemandataria inauguró los proyectos de rehabilitación de las redes eléctricas de Pueblo Viejo y el inicio de los trabajos para la construcción de las redes destinadas al sistema de bombeo del proyecto agrícola Los Bananeros, que incluye a los circuitos 101,102 y 103.

Ambos proyectos tienen una inversión aproximada de 17 millones de pesos.Peña manifestó su satisfacción al entregar la restauración de las redes eléctricas de Pueblo Viejo, las cuales permitirán un mejor suministro de energía.

Esto tuvo una inversión de 9 millones.Además valoró la inversión de más de 8 millones realizada por el gobierno para el nuevo sistema de redes eléctricas, en el que más de 300 productores de banano en el municipio de Estebanía podrán expandir sus negocios y más de 550 familias disfrutarán los beneficios de una distribución eléctrica adecuada.

Estos antes dependían de plantas eléctricas que elevaban sus costos operativos.

De su lado, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, expresó que la entrega de estas obras responde a un reclamo de hace 20 años.

“Donde las redes eléctricas estaban prácticamente inservibles, nosotros vinimos atendiendo ese llamado de la comunidad para que los habitantes de Pueblo Viejo puedan caminar tranquilos por las calles», expresó.

Igualmente los productores de banano tenían décadas solicitando la electrificación del sistema de bombeo para poder mejorar la producción.

Entrega calles sector Ansonia

Raquel Peña entregó 13 kilómetros de nuevas calles en el sector Ansonia de Las Barías, intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas como parte de la transformación vial de todo el territorio nacional.

Esto representa “una notable mejoría para la comunidad, porque permitirá a los productores de Ansonia y todas Las Barías transportar sus productos con mayor seguridad y comodidad, entre otros muchos beneficios”, aseguró la vicepresidenta.La inversión superó los 216 millones de pesos y abarcó la construcción de aceras y contenes.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, manifestó que con esta entrega la vicepresidenta cumple con la promesa hecha por el presidente Luis Abinader un año atrás, cuando prometió a la comunidad la construcción y asfaltado de sus calles.

Extensión UASD será inaugurada en enero 2024

La vicepresidenta también supervisó los trabajos de construcción de la extensión de laAutónoma de Santo Domingo (UASD), y anunció que será inaugurada en enero del 2024.«Ustedes ven los avances como van y quisiera agradecer también a los contratistas que han trabajado de manera muy seria, y si Dios quiere estaremos inaugurando en enero del 2024, dando clases y con el presidente Luis Abinader que va a venir a dar una charla a los jóvenes estudiantes de Azua», aseguró la mandataria.

El nuevo centro universitario tuvo una inversión de 983 millones de pesos y beneficiará a unos 1900 estudiantes de la zona, impulsando la economía de la provincia con la generación de más de 700 empleos directos e indirectos.Contará con un edificio administrativo de 3 niveles, 2 edificios de aulas, uno con 16 aulas y 2 laboratorios y otro edificio con 20 aulas y 4 laboratorios.

También tendrá un auditorio, biblioteca y 5 aulas de postgrado.

Almuerzo y café comunitario

La vicepresidenta Raquel Peña también sostuvo un almuerzo con escritores y un café comunitario para escuchar las inquietudes de cada sector de la sociedad.

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora, Angela Pérez; la senadora, Lía Díaz; el alcalde, Ruddy González; los directores, del IAD, Francisco Guillermo García; de Bienes Nacionales y del CEA, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario