proceso.com.do
  • Política
  • Por: Edmundo Ledesma
  • sábado 15 julio, 2023

Lucha de intereses! Excluyen a Cesar Sánchez del Consejo de Administración de Punta Catalina

Héctor Guzmán, miembro del PRD, deplora situación del sistema energético en RD.

La crisis del sistema eléctrico nacional que se manifiesta en las extensas tandas de apagones, los contantes incrementos de la tarifa eléctrica que provocan malestar y frustración en la ciudadanía y afecta la rentabilidad de las empresas, se agudiza debido a lucha de intereses y los enfrentamientos entre los miembros del equipo eléctrico que no logran ponerse de acuerdo para ejecutar un plan que elimine de una vez por todas la sempiterna crisis de energía en el país.

Así se expresó visiblemente preocupado el candidato a senador al Distrito Nacional por el Partido Revolucionado Dominicano, Héctor Guzmán, tras considerar que constituye una ilegalidad, un irrespeto a la institucionalidad y un desacato a un decreto presidencial, la exclusión inconsulta de Cesar Sánchez del Consejo de Administración de Punta Catalina

En ese sentido recordó que a través del decreto 192-23 del 3 de mayo de este año, el presidente Luis Abinader creo el Consejo de Administración de Punta Catalina, en el cual designó a José Manuel Vicente Dubocq como presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, S.A., a Celso José Marranzini Pérez, vicepresidente ejecutivo del Consejo, César Domingo Sánchez Torres quedó designado director del Consejo de Administración, a ellos se sumaron tres miembros más.

Dicho Consejo que tuvo la encomienda de constituir la Empresa Punta Catalina elaboró un borrador del Estatuto con fines de revisión y aprobación de los miembros.

“Sucede que el 31 de mayo Cesar Sánchez envió una carta a Celso Marrancini como vicepresidente del Consejo donde él hace 14 observaciones al borrador del Estatuto para la empresa Punta Catalina, donde le informa que a raíz de esas observaciones no va a firmar ese documento”.

Indicó que ante la negativa de firmar el borrador, Marrancini respondió la comunicación, pero en vez de dirigir la carta a Jochy Vicente, presidente del Consejo de Administración, la dirigió al Consultor Jurídico, Antoliano Peralta, donde establece que “ a nuestro entender, la referida comunicación del Señor Sánchez constituye una no aceptación a su designación en el Consejo antes indicado, al establecer en su parte infine que se encuentra obligado para inhibirse de firmar los Estatutos Sociales de la EGEPC, habiendo expuesto los motivos que dan origen a su decisión, “, En otras palabras le hace saber, que debido a la opinión de Cesar Sánchez y su decisión de inhibirse de firmar prácticamente se ve obligado a no pertenecer, se da como cancelado del organismo”. Expresó.

Señaló que todavía esta vigente un decreto que hace dos años designó en una comisión para contratar mediante licitación una empresa internacional que manejará la operación y mantenimiento de Punta Catalina y con ese decreto inmediatamente se firmó una comisión técnica, pero fue cancelada por completo y solo dejaron a Cesar Sánchez.

“Sin dar ninguna explicación se eliminó y al día de hoy no se ha contratado ninguna empresa a pesar de que calificaron 43 empresas nacionales e internacionales para participar en esa licitación”. Lamentó
Explicó que ahora el decreto que designó a Cesar Sánchez como miembro del Consejo de Administración de Punta Catalina no anula el primer decreto pero tampoco cancela a Cesar Sánchez, sin embargo el Consejo ha sesionado pero sin su presencia, mientras Celso marrancini intensa eliminar el decreto que designó a Cesar Sánchez.

“Como vemos aquí hay una violación al orden institucional, por eso se requiere que el presidente Luis Abinader o el Consultor jurídico Antoliano Peralta, informen al país cual es la situación que hay en ese Consejo porque no es obligado que un miembro del Consejo firme un documento, en este caso el Estatuto que va a regir a Punta Catalina, si considera que su contenido afecta los intereses del país”. Concluyó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario