SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), dio a conocer que este lunes se esperan algunos aguaceros durante las horas matutinas hacia provincias como Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná, Duarte, entre otras provincias.
La Onamet señaló que las lluvias estarán asociadas a la humedad traída por una onda tropical que se ubica sobre la porción oriental de Puerto Rico y los efectos de una vaguada al oeste del país.
Asimismo indica que en la tarde habrán otros incrementos de la nubosidad generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, San Juan, Azua, Independencia, Baoruco, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, EL Seibo, entre otras.
Mientras que en horas de la noche continuarán los aguaceros sobre el este, noreste, sureste y suroeste, a medida que la onda tropical este transitando sobre nuestro territorio.
Desde la madrugada del martes, la onda tropical estará generando aguaceros dispersos y tronadas sobre el país, hacia provincias como Samaná, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, esperándose que estas lluvias permanezcan hasta el mediodía.
En la tarde hasta las primeras horas de la noche, otros incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros dispersos y tronadas se estarán observando sobre las provincias: Santiago Rodríguez, Baoruco, Independencia, Valverde, Azua, San Juan, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor que desaparecerán al iniciar la noche.
Las temperaturas continúan calurosas, por lo que recomendamos no exponerse directamente a los rayos solares por un periodo prolongado, sin una protección adecuada entre las 11:00 a.m. a las 4:00 p.m. Usar ropa ligera preferiblemente de colores claros, tomar suficientes líquidos (agua) y recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperatura.
Informó que la depresión tropical Don se localiza a unos 1,540 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 55 km/h, moviéndose al este a unos 15 km/h. Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para República Dominicana.
Agrega además que se mantiene el nivel de alerta meteorológica debido a las lluvias esperadas en las próximas 24 horas por la interacción de una vaguada y una onda tropical, ante posibles inundaciones en especial urbanas para el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal y Monte Plata.
El próximo martes, la vaguada se alejará, sin embargo, la inestabilidad tras el paso de la onda tropical estará generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento aisladas en a las regiones, nordeste, sureste y la cordillera Central y zona fronteriza, los cuales disminuirán en la noche dando paso a nubosidad dispersas.