Cabo Verde.-El primer ministro de la República de Cabo Verde, Ulises Correia e Silva, contempla una visita a la República Dominicana en el primer trimestre del año próximo.
Lo refirió así el ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde, Rui Alberto de Figuereido Soares, al designado embajador dominicano concurrente allí, con residencia en Lisboa, Miguel Ángel Prestol.
La revelación siguió a una exposición del diplomático dominicano, haciendo valoración del énfasis que el gobierno del presidente Luis Abinader se empeña en imprimir a sus relaciones con Cabo Verde.
El embajador Prestol visitó al ministro Figuereido Soares en su despacho del Palacio de las Comunidades, sede de la Cancillería, en Cidade Praia, isla de Santiago, en el marco de los trámites protocolares para su acreditación.
En la ocasión el visitante hizo referencias a proyectos dominicanos de cooperación recíproca y a propuestas planteadas de exención de visados y de consultas políticas. Fue cuando, a su vez, el canciller caboverdiano le informó al embajador Prestol del viaje proyectado por el primer ministro Correia e Silva, quien en Cabo Verde es el jefe de gobierno.
El funcionario admitió como conveniente que ambos países puedan explorar la posibilidad de entendimientos en los campos del comercio, el turismo, los negocios, la cultura y otros.
De ahí que al apreciar la presencia en Cidade Praia del embajador concurrente, así como la posible visita del primer ministro a Santo Domingo y sus autoridades máximas, De Figuereido Soares estimó favorables las condiciones para indagar y evaluar las posibilidades de un fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El embajador Prestol obtuvo similares pareceres de contactos sostenidos en Cabo Verde con la secretaria de Estado (viceministra) de Negocios Extranjeros y de Cooperación, Miryan Djamila Sena Vieira, y el ministro de Industria, Comercio y Energía, Alexandre Dias Monteiro.
Asimismo, envió una nutrida partida de propaganda turística de la República Dominicana, elaborada por Pro Dominicana, al Ministerio de Turismo y Transporte de Cabo Verde, ubicado en la denominada Isla de Sal, una de las diez islas circundadas por el Atlántico que integran el archipiélago frente al noroeste del continente africano.
Aunque no fue posible contactar al primer ministro Correia e Silva, por causa de compromisos previos del jefe de gobierno caboverdiano, el acreditado embajador procuró explorar posibilidades de inversión directa, converssando con el presidente de la Cámara de Comercio de Barlovento, Jorge Mauricio, quien se mostró interesado en arreglar contactos con empresarios dominicanos en los renglores del turismo, el comercio y los negocios.
En tal sentido, acordó visitar próximamente la embajada dominicana en Portugal, a fin de obtener las orientaciones pertinentes.