Santo Domingo,- El Banco Central de la República Dominicana respondió este miércoles el emplazamiento que le hizo el partido Fuerza del Pueblo de que explicada el destino dado a 60 mil millones de pesos que dispuso para financiamiento a sectores productivos a una tasa preferencial.
Mediante un comunicado, el organismo regulador de la política monetaria explicó que, esos recursos desembolsados para Sectores Productivos, Hogares y MIPYMES alcanzan RD$58,741 millones, con RD$9,662 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DEL BANCO CENTRAL
Con el propósito de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, el Banco Central informa que, al 18 de julio del 2023, los montos desembolsados de las medidas de liquidez aprobadas por la Junta Monetaria para Sectores Productivos, Hogares y MIPYMES alcanzaron un monto desembolsado de RD$58,741 millones, canalizados por las entidades de intermediación financiera mediante 6,825 préstamos.
Visto por sectores económicos, los montos desembolsados se encuentran distribuidos en los sectores de Comercio con RD$28,671 millones (un 48.8%), MIPYMES por RD$9,662 millones (un 16.5%), Consumo de los Hogares con RD$5,976 millones (un 10.2%), Construcción por RD$5,680 millones (un 9.7%), Manufactura por RD$5,273 millones (8.9%) e Hipotecarios con RD$1,076 millones (un 1.8%), entre otros.Cabe recordar que estos recursos han sido otorgados a las entidades de intermediación financiera, garantizados por títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central y cumpliendo las formalidades exigidas por la Junta Monetaria, para canalizar nuevos financiamientos a sectores productivos y hogares, a tasas de interés no superiores a 9 % anual, y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a tasas competitivas de acuerdo con los costos inherentes a este segmento de mercado.
Analizado por cada medida de liquidez, los fondos colocados mediante la Facilidad de Liquidez Rápida ascienden a RD$30,018 millones.
Estos se encuentran distribuidos en RD$26,521 millones (un 88%) para Sectores Productivos, RD$3,041 millones para MIPYMES (un 10%) y Hogares por RD$456 millones (un 2%). Vale recordar que esta facilidad inició con un monto asignado a los sectores citados por RD$30,000 millones, el cual fue colocado en su totalidad y posteriormente fue ampliado por la Junta Monetaria en RD$25,000 millones, para ser otorgado en la medida en que las entidades agotaran el uso de los recursos liberados del encaje legal.
En el caso de los recursos liberados mediante el Encaje Legal, el monto desembolsado asciende a RD$28,723 millones de los RD$34,000 millones aprobados por la Junta Monetaria.
De este monto colocado, RD$15,522 millones se orientaron a los Sectores Productivos (un 54%), RD$6,622 millones (un 23%) a las MIPYMES y RD$6,579 millones (un 23%) a los Hogares.
Por su parte, del total de préstamos colocados mediante estas medidas de liquidez por 6,825 préstamos, se resalta que 4,124 (un 60%) corresponden a Hogares, 1,832 a préstamos a MIPYMES (27%) y los restantes 869 corresponden a Sectores Productivos (un 12.7%).Como puede apreciarse, las medidas adoptadas por la Junta Monetaria se han orientado a dinamizar el crédito de sectores económicos con amplio efecto multiplicador en la actividad económica, de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sido el segundo sector más favorecido, con 1,832 préstamos y un monto desembolsado de RD$9,662 millones.
LO QUE DENUNCIÓ LA FUERZA DEL PUEBLO
La Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo exigió hoy al Ministerio de Hacienda y a las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, ofrecer una explicación convincente de cómo fueron distribuidos los recursos económicos liberados del encaje legal para financiar a las pequeñas y medianas empresas.
El secretario de Asuntos Económicos de la entidad política opositora, Daniel Toribio, en compañía de los vicesecretarios de este organismo, dijo que, “el pasado primero de junio, el Banco Central tomó una medida sorpresiva, al poner a disposición del público, por medio de los bancos comerciales, un total de 60 mil millones de pesos, como facilidad de liquidez rápida y, 34 mil millones procedentes del encaje legal.
De acuerdo con la institución, el objetivo de esta medida era brindar financiamiento más accesible a las pequeñas y medianas empresas”, sin embargo, esta medida no se ha hecho sentir en la economía dominicana, según señaló Toribio.
El experto en economía dijo que: “seguramente recordaremos todos, el escándalo y las protestas que surgieron a las dos semanas de este anuncio, cuando se descubrió que el financiamiento prometido no estaba disponible”, razón por la cual, expresó, que la gente reclama una explicación.De acuerdo a las palabras del alto dirigente de la principal fuerza política opositora del país, “la mayoría de los empresarios, de todas las escalas, aún no habían recibido ningún préstamo”.
El integrante de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y profesional de la economía se preguntó: ¿Cómo desaparecieron 60 mil millones de pesos en tan solo dos semanas?
El pueblo exige una explicación y, los agentes de la economía que recibirían estos recursos, mucho más.Toribio dijo que “posteriormente, el Banco Central divulgó una declaración, señalando los sectores que se beneficiaron de 30 mil millones de pesos del financiamiento aprobado, sin embargo, no se explicó qué ocurrió con los otros 30 mil millones de pesos de la facilidad ampliada, ni con los 34 mil millones de pesos procedentes de la liberación del encaje”.
Sirviendo como vocero en conferencia de prensa, el titular de Asuntos Económicos de la FP, hizo referencia a que, después de exigir explicación, el ministro de Hacienda aseguró que, “una parte de estos fondos se utilizó para financiar al gobierno, no para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, lo cual es grave.
El mecanismo utilizado fue un adelanto de impuestos por parte del sector financiero, básicamente un préstamo que los contribuyentes hacen al gobierno”, dijo el profesional de la economía.
Según Toribio, esta situación plantea varias preguntas urgentes: ¿Cuál fue el monto total del préstamo? ¿Por cuánto tiempo se concedió? ¿Fue informado el Congreso sobre esta operación? ¿Se ha traspasado la carga de este préstamo a gobiernos futuros?“Es necesario aclarar también el proceso de triangulación: el Banco Central libera los fondos, los bancos comerciales los reciben y, a continuación, los utilizan como adelanto de impuestos o préstamos, esto debe ser aclarado muy bien”, enfatizó Daniel Toribio.
“Desde la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo exigimos respuestas a estas preguntas. Es imperativo que exista transparencia para eliminar cualquier sombra de dudas y para esclarecer esta operación. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda y al Banco Central para que proporcionen al pueblo dominicano una explicación completa y detallada de lo ocurrido”, reclamó la Fuerza del Pueblo a través del comunicado leído en conferencia de prensa.